La cabrita

Cuento tomado de Cuentos extremeños de animales de Juan Rodríguez Pastor.

Una vez era una cabrita, que iba por un carámbano, y se rompió una patita. Y dijo:

–Carámbano, ¿tan fuerte eres que me has roto la patita?

–Más fuerte es el sol que a mí me derrite.

–Sol, ¿tan fuerte eres que derrites al carámbano, y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el nublado, que a mí me tapa.

–Nublado, ¿tan fuerte eres que tapas al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el aire que a mí me lleva.

–Aire, ¿tan fuerte eres que llevas al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es la pared que a mí me para.

–Pared, ¿tan fuerte eres que paras al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el ratón que a mí me mina.

–Ratón, ¿tan fuerte eres que minas la pared y la pared para al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el gato que a mí me come.

–Gato, ¿tan fuerte eres que comes al ratón y el ratón mina la pared y la pared para al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el palo que a mí me pega.

–Palo, ¿tan fuerte eres que pegas al gato y el gato come al ratón y el ratón mina la pared y la pared para al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es la candela que a mí me quema.

–Candela, ¿tan fuerte eres que quemas al palo y el palo pega al gato y el gato come al ratón y el ratón mina la pared y la pared para al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el agua que a mí me apaga.

–Agua, ¿tan fuerte eres que apagas la candela y la candela quema al palo y el palo pega al gato y el gato come al ratón y el ratón mina la pared y la pared para al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

–Más fuerte es el burro que a mí me bebe.

–Burro, ¿tan fuerte eres que te bebes el agua y el agua apaga la candela y la candela quema al palo y el palo pega al gato y el gato come al ratón y el ratón mina la pared y la pared para al aire y el aire lleva al nublado y el nublado tapa al sol y el sol derrite al carámbano y el carámbano me ha roto la patita?

Fuente: