La Role

Puesto que Badajoz es una ciudad de considerable tamaño, es de esperar que posea una colección bastante amplia de juegos, tanto tradicionales como modernos.

Desde la infancia, son los padres y abuelos los encargados de entretener y enseñar, desde tiempos inmemoriales, los juegos canciones infantiles más variopintos. Por ello es prácticamente imposible conocer cuándo y en que zona exacta de la ciudad surgieron o predominaron.

Se han recopilado una serie de juegos y canciones infantiles que fueron y/o son muy populares en la ciudad.

LA ROLE

La Role, denominado de distintas formas, en Badajoz (sur), por ejemplo, también se llama Las Tejas, Tularanso o a la Pata Coja, es un claro ejemplo de los juegos en los que predominaba la participación de las niñas. Se trata de un juego muy conocido que todavía hoy se sigue practicando. Posiblemente este juego sea una variante de la tara.

Fuente: Juegos Populares e Extremadura http://juegospopularesenextremadura.blogspot.com

Para llevar a cabo el juego es necesario disponer de terreno asfaltado.

  • Organización: Sin límite de participantes. Con una tiza blanca debe dibujarse en el suelo un gran rectángulo dividido en 9 secciones, a la que se le añade un semicírculo, llamado libre. Cada una de las secciones va numerada del 1 al 10 o cielo, siendo éste el semicírculo añadido.
  • Materiales: un pedazo de teja, ladrillo o piedra plana y una tiza.
  • Desarrollo:Los participantes se organizan por turnos. Cada uno debe ir tirando su role casilla por casilla hasta alcanzar el número 10 o el cielo. Una vez lanzada la role deberá ir saltando cada casilla a la pata coja, evitando la casilla en la que está la role. El recorrido es de ida y vuelta, debiendo recoger la role en esta última. En caso de que la role caiga en raya, el participante deberá volver a lanzarla, pero con los ojos cerrados. Si fallase el lanzamiento o pisase mal alguno de los rectángulos perdería el turno.

Fuente: