Las migas pacenses

La cocina popular de la provincia de Badajoz guarda una gran riqueza histórica ligada a sus costumbres culinarias durante cientos de años.

La provincia de Badajoz es la más situada al sur de Extremadura, por tanto, esto hace que su cocina popular también este influenciada por la gastronomía de pueblos y ciudades colindantes del sur de Andalucía.

La gastronomía pacense, se considera parte representativa de la cocina extremeña. Se trata de una cocina sencilla elaborada con productos del campo y carne de primera calidad.

Destacan los productos del campo como, cardillos, o setas y las de caza como la perdiz, liebres, etc. En cuanto a la carne, la forma más común de disfrutarla es asada o guisada.

Entre los platos más típicos de la cocina pacense podemos encontrar las migas, los gazpachos extremeños, las calderetas, el cordero asado, o el cabrito, entre otros.

Las recetas propias de la ciudad de Badajoz, cuentan con elaboraciones artesanales y toques en sus platos que los hacen diferentes del resto de la región.

LAS MIGAS PACENSES.

Tradicionalmente las migas extremeñas se tomaban para la comida, aunque tienen su origen en los desayunos que hacían los pastores, por su gran aportación de calorías, necesarias para aguantar un día de trabajo en el campo. En aquella época los pastores le echaban torrezno de tocino y chorizo.

Las migas representan parte de la gastronomía de Badajoz. Son muy conocidas por todos los pacenses y se consumen principalmente para desayunar. En este sentido Badajoz capital sobresale del resto, ya que en muchos pueblos de la provincia consideran inusual que los pacenses tomen las migas para desayunar.

Existen diferentes tipos de elaboración de migas en Badajoz, debido a la variedad de recetas transmitidas de generación en generación.

Principalmente las migas pacenses se elaboran con pan candeal, este tipo de pan, las hace diferentes de otros lugares, aceite de oliva, ajo, torreznos, panceta, chorizo, pimientos fritos y huevo.

Otra receta, es la que lleva las migas empapadas en leche, junto con ajo, cebolla, pimiento, laurel, y aceite de oliva.

Ingreidentes:

500 gramos de Pan
Pimiento rojo
Pimiento verde
Panceta
Cabeza de ajos
Sal
Aceite de oliva
Agua caliente

Elaboración:

Una hora antes de comenzar, se corta el pan en tacos pequeños, se ponen en un cuenco grande, y se humedecen ligeramente con un poco de agua. Seguidamente, se tapa el cuenco con un plástico.

Una hora después, se eliminan las semillas del pimiento rojo y del pimiento verde y se cortan en tiras.

Se calienta el aceite de oliva en una sartén grande y se le añaden los dientes de ajo enteros y los dos tipos de pimiento. Se sazona ligeramente y se cocina, a fuego suave, para que los pimientos se vayan ablandando. Cuando los pimientos estén tiernos, se retiran de la sartén junto con los dientes de ajo.

A continuación, se pone la panceta troceada y se cocina hasta que se dore. Seguidamente se pone en la sartén los trozos de pan y se comienza a cocinarlos, a fuego medio, sin dejar de remover para que se vayan formando las migas. Durante la cocción se debe ir echando un poco de aceite, si se observa que las migas se secan demasiado o bien se puede añadir un poco de agua.

Finalmente, cuando los trozos de pan se hayan separado en migas pequeñas, se incorporan los pimientos, los dientes de ajo y la panceta y se remueve todo, Y a la mesa.

Fuentes: