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El siguiente cuento está contado por Antonio Farropo, de la Campiña de La Codosera y transcrito por Manuel Simón Viola Morato para el libro: Un oso robó una moza, se la llevó a una cueva y al fin de equis tiempo la moza tuvo un hijo. El oso, cuando salía a buscar fruta y comida para la moza y el niño, ponía a la puerta de la cueva una piedra muy gorda. La madre le contaba entonces al hijo una historia de la cueva de los tres encantos y que había tres monstruos guardándolos, hasta que el afán del muchacho era desencantar aquellos encantos. Al fin, le dijo a la madre que estaba dispuesto a ir y la madre le preguntó cómo iba a salir si la puerta tenía una piedra puesta. “No, yo tengo mucha fuer…

Valverde de Leganés está siempre en una búsqueda constante de aquellos vecinos que dominan algún tipo de arte. Por ello, además de poner en marcha hace años el Concurso de Jóvenes Talentos FEVALPOP, también impulsaron desde el Ayuntamiento en el año 2018 una nueva iniciativa a la que bautizaron con el nombre de “ValverARTEX”.  Este proyecto local se basa en una jornadas educativas y culturales con las que se pretende conocer, fomentar y promocionar el arte y la creatividad de los vecinos del municipio. Además, con ValverARTEX se consigue poner en valor las artes escénicas y el conocimiento y difundirlo entre los valverdeños. Este evento cultural que cuenta ya con cinco edic…

El siguiente cuento está sacado del libro Cuentos populares arrayanos, escrito por Manuel Simón Viola Morato: Don Monociego [amo] Luminancia [lumbre] Rabichote [gato] Morundangos [asientos de corcho] Santos [Chorizos] Brazos de a Constancia [cama] Superior de abundancia [agua] Fuentes: Viola Morato, Manuel Simón (2006). Cuentos populares arrayanos (Pág. 12):

Las Fiestas en honor a San Bartolomé, popularmente conocida como Los Bartolos, son una de las más importantes para Valverde de Leganés, motivo por el cual los valverdeños llevan involucrándose desde el año 2003, cuando consiguieron recuperar esta fiesta y la de la Fuga de la Diabla. Esta fiesta, desde sus comienzos, se realizaba un día antes de la fiesta de La Fuga de la Diabla, en la que se representa la leyenda de la misma. Sin embargo, con el paso del tiempo y la demanda de los vecinos de la localidad y de otras zonas colindantes, la fiesta se ha extendido abarcando así una semana denominada como “Semana Mágica”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés y s…

La Fuga de la Diabla es un gran espectáculo celebrado anualmente en el mes de agosto, donde se combinan leyenda, tradición y cultura popular. Tiene su origen a finales del siglo XIX o principios del XX, llegando casi a desaparecer en la década de los setenta, pero gracias a los vecinos de la localidad, consiguió recuperarse y revitalizarse ya que numerosos voluntarios y peñas juveniles y de amigos colaboraron en el desarrollo del espectáculo. Gracias al esfuerzo de todo un pueblo, gracias a la participación de aproximadamente 600 vecinos y la promoción que se le da, es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 13 de mayo de 2016. En esta tradicional fiesta, tal y como mar…

El juego de los guarritos era uno de los más populares en la comarca de los Llanos de Olivenza. En especial, se practicaba mucho tanto en Barcarrota como en Olivenza. En este último es el más popular. La expresión utilizada para referirse a un hoyo en el terreno de juego es la de “gua”, de ahí a que los juegos en los que éste se haga, la llevan en su nombre. Ejemplo de ello serían “los guarritos” y “chinche y gua”. Organización: entre cinco y siete jugadores Material: pelota de tenis (o alguna del mismo tamaño) Desarrollo: con el orden establecido de los jugadores, estos hacen su gua (hoy…

El pueblo de Cheles cuenta con una canción que habla sobre él. Ésta fue escrita por un vecino de la localidad llamado Jacinto Gil Sierra y compuesta por su amigo y también músico Alberto Lebrato Ramiro. Este último fue quien tuvo la iniciativa, ya que en la década de los 60, durante su juventud, vivió en Olivenza y acudió en numerosas ocasiones al casino de Cheles para actuar. Fue el 15 de agosto de 2016 cuando se cantó por primera vez en el campo de fútbol de la localidad pacense durante la fiesta “Vente a la era”, concretamente en el momento de la recreación de las tradicionales tareas agrícolas. Fue interpretada por el coro “La Ilusión”, perteneciente a la asoci…

En La Codosera, desde mediados del siglo XX había un personaje conocido por todos, la Tía Lechona. Mientras se paseaba por el pueblo era común encontrarse varios sapos colgando de las parras, atados por una pata y con un plato colocado debajo, preparado para ir recogiendo la baba que fuese cayendo de éstos. Diversos eran los rituales que implicaban a sapos. Hay gente del pueblo que recuerda haber visto, pasando el arroyo Abrilongo, un sapo enorme (zapallón) con la piel de medio cuerpo arrancada. Parece ser que las brujas cogían su piel, la metían en una caja y la introducían en el horno. Una vez ya secada, la molían y quedaba como una harina que servía para mezclar con almendras, caramelos o…

En el pueblo de Cheles se cuenta la leyenda de que, durante años, hubo una figura a la que llamaban “El Barquero del Colmillo”. Según dicen, éste era un vampiro de nacionalidad portuguesa, vestía una capucha holgada de color marrón que impedía ver su rostro y una capa de color negro puesta sobre su espalda. El nombre con el que lo bautizaron se debe a que siempre iba montado en una barca rectangular de color negro y que, a pesar de que no se le veía el rostro, sí dejaba asomar por debajo de la capucha un descomunal diente que le salía de la boca, de apariencia como el de un jabalí. El barquero portugués se ocultaba entre los matorrales que existen en medio del cauce del río Guadiana y el rec…

Cerca de La Codosera se encuentra un paraje denominado Chandavila en el que, en 1945, se produjeron unas supuestas apariciones marianas que llamaron la atención a todos los vecinos de la zona. Las testigos de estas apariciones fueron, Marcelina, Dolores y Afra. Marcelina El 27 de mayo de 1945 a las tres de la tarde, Marcelina Barroso, de nueve años, iba con su prima Agustina González, de la misma edad, desde La Codosera hasta el caserío El Marco para cumplir un encargo de la madre de Marcelina. El encargo era conseguir un poco de café y tabaco, algo característico del contrabando de la época. El camino que tomaron para ello era considerado un camino …

NUESTRO PROYECTO

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El patrimonio inmaterial es aquel que forma parte de las tradiciones populares como formas de expresión culturales, colectivas y dinámicas, y conocimientos y tradiciones de una sociedad o aquellas manifestaciones características de un pueblo.

El patrimonio inmaterial nace, de forma oficial, como parte del patrimonio cultural a partir de la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en 2003 por la UNESCO, lo que le permitió pasar a formar parte como objeto de estudio en la disciplina sobre la gestión del Patrimonio Mundial.

El patrimonio cultural inmaterial es:

  1. Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural incluye tanto tradiciones heredadas del pasado, como usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
  2. Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Aquellas que se han transmitido de generación en generación, evolucionando en respuesta a su entorno y adaptándose a los nuevos tiempos, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.
  3. Representativo: el patrimonio cultural inmaterial florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
  4. Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.

OBJETIVOS

El patrimonio Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La dificultad que entraña conservar este tipo de patrimonio, por su naturaleza intangible, es lo que nos ha llevado a crear esta Web, www.patrimonioinmaterialextremadura.es, junto con la APP, «PI Extremadura», descargable desde Play Store y APP Store, pues la manera de proteger los bienes inmateriales es fomentando su estudio, dándolo a conocer y documentando su naturaleza.

Nuestro propósito, por tanto, ha sido el de crear estas herramientas tecnológicas con el fin de recoger y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura, salvaguardándolo y manteniendo viva su herencia.

Para ello se ha realizado un trabajo documental previo de investigación, recopilación y análisis de las fuentes existentes y su contenido, cuyo resultado queda plasmado en ambas herramientas. Extremadura es una región muy rica en bienes inmateriales por lo que, de momento, hemos centrado nuestro trabajo en la ciudad de Badajoz a modo de piloto, esperando poder incorporar en breve el resto de localidades.

Pretendemos que, de alguna manera, estas herramientas aporten mayor valor a la región y sus localidades fomentando, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el conocimiento, el turismo y la cultura.

FUNCIONALIDADES

Esperando conseguir que las herramientas sean lo más intuitivas y enriquecedoras posible, se ha dotado a las mismas de un diseño agradable, funcional y sencillo. Para ello, tanto la Web como la APP, disponible para Android e IOS, cuentan con diversas formas de acceder al contenido de los bienes mediante un mapa geolocalizado o un buscador que introduce distintos campos de recuperación, como una clasificación del patrimonio inmaterial basado en las categorías creadas por la UNESCO, descriptores con lenguaje normalizado, texto libre o ubicación por barrios. De esta forma, cada contenido puede relacionarse con otro según su categoría, ubicación, descriptor, etc., haciendo que la experiencia de uso sea fluida y muy enriquecedora pues, además, los textos van acompañados por imágenes y vídeos.

Incorporan también un calendario de eventos festivos, deportivos, culturales, etc., relacionados con el bien inmaterial concreto. Con esta agenda el usuario podrá estar informado y al tanto de las fechas, organización y lugares de celebración.

En cuanto a la Web, presenta un diseño responsive que se adapta a cualquier dispositivo móvil y cumple con los requisitos de accesibilidad W3C.

Con respecto a la APP para móviles y tabletas, presenta la particularidad de que cuenta con rutas guiadas categorizadas a través de geolocalización con GPS, además de mostrar los bienes inmateriales localizados cerca de la posición en la que se encuentre el usuario en tiempo real, indicándole sobre un mapa la situación y la distancia con respecto a su ubicación, así como la información concreta del bien.

SOBRE NOSOTROS

Este trabajo ha sido desarrollado por Códice Gestión de la Información, en colaboración con el Grupo de Investigación ARDOPA de la Universidad de Extremadura, como empresa beneficiaria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.

Proyecto Desarrollo App Smart City Patrimonio Inmaterial de la Ciudad De Badajoz

"El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida."

UNESCO

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