Refranes pacenses

Como es común en cualquier ciudad, en Badajoz existen un sin fin de refranes y acertijos que son usados de manera frecuente por sus gentes.

Los siguientes refranes han sido tomados de la publicación Diccionario Geográfico Popular de Extremadura de Antonio Rodríguez-Moñino:

• A Tetuán por monas y a Guadiana por bogas.
Se crían muy buenas y sabrosas, cerca de Badajoz.

• Badajoz, tierra de Dios.

• Badajoz, tierra de Dios; andan las putas de dos en dos.

• Badajoz, tierra de Dios; échese uno y amanecen dos, y si tarda en amanecer, tres.

• Barra en el Guadiana, agua para la mañana.

• Cuando en Guadiana hay barra, a los noventa días agua; y si no llueve, es que marra.

• El puente de Guadiana no lo hizo mano humana.
(Referido al Puente de Palmas)

• En Badajoz está Dios, en San Juan hacen el pan y en San Francisco los repeñicos.

• En Badajoz se acuesta uno y amanecen dos, y en Jerez, tres.

• En Badajoz se acuesta uno y amanecen dos, y si tarda en amanecer, tres.
• Ir a la Galera. (A desocupar el vientre o a reñir)

• Ir a las murallas. (Mismo sentido que la anterior)

• Las tres p de Badajoz: puente, puerta y pintor.
(Dicho del siglo XVI)

• Niebla en el Guadiana, si no llueve hoy lloverá mañana.

• Si hay faja (barra) en el Guadiana, agua habrá por la mañana. (Faja-niebla al atardecer)

• ¡Viva la Patria, Menacho!
(Refrán con que se da a entender que uno está dispuesto a llevar adelante su resolución o empeño a todo trance. Tuvo su origen en la respuesta que dio el General D. Rafael Menacho, defensor de Badajoz contra las tropas francesas, cuando los sitiadores le intimidaron por escrito la entrega de la plaza, en cuya defensa murió Menacho el 4 de marzo de 1811).

• Al entrar en Badajoz
lo primero que se ve,
el puesto de Saturnina
y las tazas de café.
(El café de Badajoz ha tenido siempre fama por lo excelente de su elaboración y en tiempo normal se consumía en grandes cantidades. El puesto de Saturnina estaba en la cabeza del Puente y allí, durante muchos lustros, tomaban su primera taza, con añadidura de cazalla, los arrieros y traficantes que venían a Badajoz).

• Al entrar en Badajoz
volví la cara llorando:
¡Adiós, Villanueva hermosa,
que lejos te vas quedando!
¡Vivan las niñas,
viva el amor,
vivan los quintos
de Badajoz!

• Aunque escribieras con mares
grandezas de Badajoz
en un papel como el cielo,
no lo creería yo.

• ¡Ay, Badajoz, si te hundieras,
pero más vale que no,
porque tengo yo allí dentro
metido mi corazón!
(Dícenlo las novias de los quintos, odiando a Badajoz porque retiene sus amores, pero, al mismo tiempo, deseando que no le ocurra nada malo por igual razón).

• Badajoz, tierra de Dios
da de comer al que pasa,
da de comer al Rebollo
y todo se queda en casa.

• El Guadiana me quiera
y el Gévora no,
que soy de su lao,
del buen Badajoz.

• En Badajoz las damas
se van al puente
a ver pasar el agua,
saltar los peces.

• En Cádiz tropezó un mozo
y en Sevilla se cayó,
a Valencia fue rodando,
en Madrid se levantó
y a Badajoz fue llorando.

• Las niñas de Badajoz
cuando no tienen que hacer,
se sientan a la ventana
y se ponen a coser.

• Las mulillas de Corchero
dicen que son dos petates
y en el camino de Yelves
nadie se puso delante.
(Cantar badajoceño de principios de siglo, cuando se iba de romería a Elvas).

• Las niñas de Badajoz
son las que más me gustan, madre,
porque siempre me han gustado
los huevos con mucha carne.
(Decíanlo en el siglo XVIII, refiriéndose a la gordura de las hijas del ordinario de Badajoz a Madrid, que se aposentaban en el “Parador de los Huevos” y así parece que aludían donosamente, tanto a la comida como a la posada).

• Mariquita la chalá_ _ A
Que no sabe leé_ _ E
Que no sabe escribí_ _ I
Que el novio la dejó_ _ O
¡Que se vaya al Gurugú!_ _ U
(Este documento folklórico sirve para enseñar las vocales a los pequeños. Gurugú es una calle en la barriada de la Estación).

• Mi morena tiene pena
porque soy quinto de hogaño,
y yo digo a mi morena
que son cortitos los años.
¡A Badajoz
por los caballos
para los quintos
nuevos d´est´año!

• Mira si he corrido tierras
que he estado en Los Peñascones,
en la Isla de las Monas
y en la Fuente Cuadrejones.
(Se refiere a lugares de Badajoz)

• Mozas hay en Bilbao
y en Badajoz también,
todas saben coser
con hilo verdé:
mañana lo pondremos,
chi viri virí,
en los papeles,
rau, rau, rau.
mozas hay en Bilbao
y en Badajoz también,
todas saben coser
con hilo fino:
mañana lo diremos,
chi viri virí,
en el casino,
rau, rau, rau.
debajo del puente
sonaba el agua,
y eran las lavanderas,
repijoteras,
cómo lavaban.

• – Muchachas de Badajoz,
¿Por qué estáis tan amarillas?
– Porque bebemos el agua
de la fuente de Rivillas.

• Ni Sevilla con regalo,
ni Madrid con la riqueza,
tienen la comparación
de Badajoz en grandeza.

• No le pidas a Guadiana
lo que no te puede dar,
aunque duermas en su orilla
ya no lo verás llegar.
(se refiere a un dolorosísimo caso ocurrido hace muchos años. La interrogación a ríos, montes, etc., en demanda del ausente, está muy extendida en toda la literatura popular).

• Por San Juan diera un ochavo,
por San Francisco un doblón,
por la morena que tengo
alma, vida y corazón.
(Paseos de Badajoz preferidos por la juventud).

• Por ser aplicadita
me ha dado papá
ocho duros en plata
que quiero gastar,
dos en una pulsera,
dos en un collar,
dos velas a la Virgen
de la Soledad
para que dé salud
a mamá y papá.

• – Quien fue a Sevilla
perdió su silla.
– Quien fue a Badajoz
se la encontró.

• Sevilla para el regalo,
Madrid para la nobleza,
para tontos Badajoz,
para tontas Talavera.

• Virgen de la Soledad,
de España hermoso farol,
donde tenemos amparo
los hijos de Badajoz.

• Ya se van los reservistas,
ya se van los güenos mozos;
muchachas, casarse ahora
con los viejos lagañosos.
¡Vivan las niñas,
viva el amor,
vivan los reservistas
de Badajoz!
¡Vivan las niñas,
viva el amor,
vivan los reservistas
de la nación!

• No; sí aquí se va a descubri hasta lo que pasó en la callejina. (solía decirse en Badajoz cuando se iba a descubrir algo oculto- José Luís Rodríguez Plasencia (2017). Nuevas anotaciones de demosofía extremeña. Revista Alcántara, n. 85, pp 105-125).

Virgen y romería de Bótoa:

• Aquella señora

vestida de blanco,

la Virgen de Bótoa

regando los campos.

• Cuando vayas a Bótoa,

en la carretera,

te encontrarás bailando

las lavanderas.

• De Bótoa venimos

con mucha alegría,

de ver a la Virgen

en su linda ermita.

• La carretera de Bótoa

está llena de amapolas,

ha pasado mi morena

se las ha llevado todas.

• La Virgen de Bótoa,

como es tan bonita,

parece su cara

una palomita.

• La Virgen de Bótoa

está disgustada,

porque San Fernando

no le dice nada.

• Mientras corre las praderas

la procesión de tu ermita,

te escoltan las lavanderas,

Virgen de Bótoa bendita,

excelsa Patrona

del trono de Dios,

aquí te ofrendamos

cariño y amor.

digamos a coro

y alzando la voz:

te llevo en el alma

y en el corazón.

• Por verte, Virgen de Bótoa,

unos entran y otros salen

y otros se quedan mirando

nuestros lindos delantales.

• Se vió una estrella bajar

y pararse en una encina:

en Bótoa morando está

aquella Virgen divina

que hoy vamos a venerar.

• Si te quieres venir, vente,

que me voy a divertir,

a la ribera de Bótoa

a ver los carros salir.

• Virgen de Bótoa,

de gracia llena,

eres patrona

de lavanderas.

• ¡Virgen de Bótoa,

Virgen divina,

danos el agua

pura y cristalina;

los campos se secan,

los bichos se mueren,

todos perecemos,

Virgen, si no llueve!

• En Badajoz hay un árbol

que le riegan con manteca

y en Casablanca un muchacho.

Los refranes enumerados a continuación han sido tomados del Refranero Popular Extremeño de Emilio Díaz Díaz:

• El demonio en faldas, al parentesco y a la edad asalta. (p.44)

• En todas las familias las hay, el objeto es encontrarlas (p. 44)

• Sólo hay dos clases de mujeres: las buenas y las mejores. (p. 47)

• Quien no le sobre pan, no crie can. (p. 63)

• Entre escarolas y berros con los primeros me quedo. (p. 75)

• Como no voy a recoger fruto; el que venga detrás que plante olivos. (p. 77)

• Arcoíris al poniente; amarra la yunta y vente. (p. 81)

• Cabo halla en el palomar, que palomas no faltarán. (p. 93)

• Donde está la perdiz hay que poner el reclamo (aguardo). –oído en Badajoz capital. (p.93)

• En casa no tienes sardina y en la ajena pides chacina. (p. 102)

• Arrojad la casa importa, que el espejo no hay porqué. (p. 122)

• Quien caga duro y mea claro, no necesita médico ni cirujano. (p. 139)

• Eres más viejo que los bancos de Castelar. (p. 142)

• Para acabar pronto hay que empezar bien (o comenzar). (p. 137)

• Reniego del árbol que da los frutos a palos. (p. 158)

• Alburquerque, buen vino y mala gente. (p. 178)

• Las noticias de unos en otros diez veces da, al final desfigurará. (p. 191)

• Quien pone el culo al concejo unos dicen que es blanco y otros que es prieto. (p. 192)

• Una imprudente palabra, nuestra ruina a veces labra. (p. 192)

• Al que le gustan los higos, no habla mal de la higuera. (p. 201)

• Caminito de Bótoa, van los romeros; con ruido de sartenes, ollas y pucheros. (p. 201)

• Ninguno es santo (o bueno) para su secretario. (p. 202)

• La suerte coquetea a veces con los hombres inteligentes pero sus favoritos son los imbéciles. (p. 214)

• Nadie es su tierra es sabio y menos para su serviciario. (p. 220)

Fuente:

  • Rodríguez-Moñino, A. Diccionario Geográfico Popular de Extremadura: Colección de nombres de pueblos, gentilicios, refranes, cantares, romances, apodos, pasquines, relaciones, dictados tópicos, etc. de las provincias de Cáceres y Badajoz. Publicado en los años 60 en diferentes números de la REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS, comenzando en el tomo XVI nº 2 de 1960 y finalizando en el tomo XX nº 3 de 1964.
  • Díaz Díaz, Emilio (2000). Refranero Popular extremeño. Badajoz: Biblioteca Popular Extremeña.
  • Rodríguez Plasencia, José Luís (2017). Nuevas anotaciones de demosofía extremeña. Revista Alcántara, n. 85, pp 105-125.