San Fernando: fiestas de antaño en la estación

Entre los días 22 y 31 de mayo, el barrio de la Estación celebra sus fiestas patronales en honor a San Fernando y Santa Isabel.

El barrio de la estación ubicado al margen derecho del Guadiana se originó en la segunda mitad del siglo XIX contando con núcleos funcionales como la estación de tren y la iglesia parroquial.

A partir de 1897 la primitiva iglesia parroquial fue puesta bajo la advocación de San Fernando, y desde ese momento, se dio lugar al nacimiento de las fiestas del barrio.

Para los festejos al aire libre, las fiestas duraban una semana aproximadamente, alrededor del 30 de mayo. Los actos religiosos consistían en una misa solemne y seguidamente la procesión de los santos, San Fernando y Santa Isabel, por los alrededores del barrio.

Con respecto a los festejos más populares tenían lugar en la explanada próxima a la parroquia y al lado de la carretera de la estación. Allí se realizaban carreras de bicicletas, cucañas, carrera de sacos, etc. Por las noches las fiestas seguían con verbenas populares que animaban con chotis y pasodobles.

En todo este elenco también destacaban como parte de las fiestas los puestos de comida y los cacharritos.

Actualmente las fiestas del barrio de San Fernando se siguen celebrando de la misma manera que antaño, con algunos pequeños cambios acordes a los nuevos tiempos como son los lugares de celebración, como el parque de San Fernando, y las actividades que se realizan (talleres artesanales, mercados…).

Fuentes: