San Judas Tadeo

Desde comienzos de la década de los 80, hasta la actualidad, se viene dando la tradicional cita en la parroquia de San Andrés de Badajoz, el día 28 de cada mes, la visita a San Judas Tadeo.

La devoción de los pacenses por San Judas comenzó de la mano de la familia de doña Soledad Bodes y un grupo de devotas vecinas del barrio Casco Antiguo. Solo con estampas y novenas traídas de la parroquia de San Ginés de Madrid consiguieron en Badajoz, a través del “boca a boca” y la propagación de sus estampas, que se convirtiera en un santo milagroso al que rendirle culto.

El fervor de los pacenses por San Judas en Badajoz acabó convirtiéndose en una tradición religiosa en la que, como de costumbre, cientos de devotos acudirán a la iglesia de San Andrés, en solicitud de alguna gracia, llevándole flores y cirios rojos y ex-votos (pequeños grabados con breves textos de agradecimiento) a una pequeña talla de San Judas Tadeo. Cuando finaliza la jornada, como todos los 28 de mes, se reparten gratuitamente miles de estampas a sus fieles.

Fuentes: