Feria Taurina y Feria Ibérica del Toro

Fue en el año 1991 cuando se celebró por primera vez la Feria del Toro en Olivenza, siendo una iniciativa del Ayuntamiento, así como de los propietarios de la plaza de toros y de empresarios taurinos de la localidad. A lo largo de los años ha tenido tanta repercusión, que la población oliventina es considerada como “La Capital del Toro”.

Ha sido tan visitada y celebrada por parte de gente de la población, de muchos rincones de España y de países como Portugal, Francia, Alemania e Italia, que supone de gran relevancia a nivel económico y social para Olivenza y para la comarca porque origina un motivo de interés turístico.

Debido a su gran éxito, el 1 de junio del año 2013 logró conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y, con el objetivo de conseguir un reconocimiento aún mayor, en el año 2020 y con la celebración de su 30º aniversario, se iniciaron los trámites para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta feria, celebrada siempre la primera semana del mes de marzo entre 3 y 5 días, es el primer evento taurino del año a nivel nacional, motivo por el cual todo aficionado espera con ganas y entusiasmo. Además de esa razón, su éxito también se debe a los carteles, ya que a esta población pacense llegan toreros de gran prestigio que harán disfrutar del espectáculo, figuras del toro que fueron y siguen siendo importantes a día de hoy y ganaderías de renombre que aportan la calidad a Olivenza.

A nivel nacional, algunos de los los toreros más populares que la población pacense ha tenido el placer de recibir son Emilio Muñoz, Jesulín de Ubrique, Miguel Báez “Litri”, José Ortega Cano, Juan José Padilla, José María Manzanares, Julián López Escobar “El Juli”, Morante de la Puebla, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Antonio Ferrera, y Enrique Ponce, entre otros.

Esta tradición popular, reconocida como arte y parte de la cultura española, reúne a muchos apasionados y profesionales del toro que, además de disfrutar de las grandes figuras del toreo, pueden asistir a otro tipo de actividades que se realizan en la carpa que se instala en la que hay stands taurinos y donde se hacen debates, exhibiciones de toreo de salón por parte de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones. A todas estas actividades hay que añadir las gastronómicas, como son la de degustación de productos y la de cocina en vivo, gracias a que dentro de la Feria Taurina tiene lugar también la Feria Ibérica del Toro, actividad complementaria que, anteriormente, se hacía en otra fecha distinta.

No cabe duda de que se trata de una fiesta cultural muy importante para Olivenza y sus gentes, así como para la provincia de Badajoz, Extremadura y toda la nacionalidad española.

Puede ser una imagen de texto que dice "FERIA ATORO Olivenza, del 2 al 6 de marzo 2022 Olivenza Capital dTore Excmo. Ayuntamiento de Olivenza Olivenora JUNTA DE EXTREMADURA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ TAUROMAQUIA DIPUTACIÓNDEBADAJ www.capitaldeltoro.es"

Cartel de la Feria del Toro de Olivenza (2022). Fotografía del Ayuntamiento de Olivenza.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz en la Plaza de Toros de Olivenza, 2019 . Fotografía del Ayuntamiento de Olivenza.

Fuentes: