La comba
También conocido como “juego de la soga”, es uno de los más tradicionales. Se trata de un juego de agilidad que existe desde hace siglos ya que se han encontrado descripciones muy detalladas en escritos antiguos provenientes de las civilizaciones fenicias, egipcias y chinas.
Hay teorías que sitúan el origen de la comba entre los artesanos del antiguo Egipto, quienes se divertían saltando por encima de las cuerdas de esparto. Esto llevó a los niños a realizar esta práctica para divertirse y a los marineros a propagarla en cada uno de sus viajes.
En cuanto a China, se tienen referencias de que era una de las actividades favoritas que realizaban en la fiesta de año nuevo.
Además, en las propias pinturas se puede ver el auge de esta actividad y como es conocida y llevaba a cabo desde hace muchos años. Un ejemplo de ello sería el cuadro ‘Saltando a la comba, La Granja’ (1907) de Joaquín Sorolla y Bastida.
En sus comienzos, era un juego de hombres, pero una vez que se fue extendiendo hasta llegar a España, el juego de la comba comenzó a practicarse casi exclusivamente por niñas, aunque con el tiempo y una mentalidad más actual y abierta, se ha considerado como una actividad aeróbica que aporta muchos beneficios en la salud, por lo que está dirigida a ambos géneros.
- Organización: a la comba se puede jugar tanto individualmente como en grupo.
- Materiales: una cuerda de esparto.
- Desarrollo: consiste en saltar alrededor de una cuerda más bien gruesa. Si juega una sola persona, hará girar la cuerda sobre su cabeza y debajo de sus pies, saltando cada vez que pasa por debajo de estos. Sin embargo, si se juega en grupos, dos personas cogerán los extremos de la cuerda, haciéndola girar. Mientras tanto, el resto de personas entrarán por un extremo, saltarán en medio de la cuerda y cuando quieran salirse tendrán que hacerlo por el extremo opuesto. Así una y otra vez, por turnos de uno en uno, aunque también existe la modalidad de que sean varias personas las que se metan por un extremo y coincidan saltando en el centro de la cuerda, mientras esta gira. Para esta forma de jugar, el requisito imprescindible es que la cuerda sea lo suficientemente larga. Ya sea en grupo o individualmente, en el momento que alguno falla, éste se coloca en uno de los extremos de la comba para darle movimiento y esa otra persona participa saltando a la comba.
El juego de la comba siempre se ha jugado al aire libre, en sitios como la calle, el parque, el campo o los patios del colegio. Con las nuevas tecnologías se está perdiendo y eso conlleva también la pérdida de composiciones del cancionero popular y muchas expresiones utilizadas en el juego infantil. Algunas de ellas son:
Al pasar la barca:
“Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
yo no soy bonita
ni lo quiero ser
tome usted los cuartos
y a pasarlo bien”.
Al pasar por Toledo:
Al pasar por Toledo
me corté un dedo,
me salió sangre
y la Marimorena
me dio un pañuelo
para limpiarme.
Y después del pañuelo
me dio una cinta
para mi pelo,
y después de la cinta
me dio recuerdos
para mi abuelo».
Al cocherito leré:
“Al cocherito, leré
me dijo anoche, leré
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré”.
Un, dos, tres: pluma, tintero y papel:
“Una, dos y tres
Pluma, tintero y papel
para escribir una carta,
a mi querido Miguel.
En la carta le decía,
recuerdos para tu tía.”
A esta lista también pertenecen otras canciones más antiguas que con el tiempo se han ido perdiendo. Un ejemplo de ellas sería la de ‘Pan, vino y tocino’, que se cantaba mientras se aumentaba la fuerza e intensidad del giro de la comba. El que aguantara más tiempo saltando, es el que ganaba.
«Pan, vino y tocino’
‘En la mesa del cura
hay pan, vino y tocino
ino ino ino ino
ino ino ino ino.’
Fuentes:
- Un saltador o cuerda de saltar, Pieza del Mes enero 2008. Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana https://museodeolivenza.com
- Sala de juguetería. Consorcio Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, 2015 https://issuu.com
- Hernández Gamo, Esther. Colección de juegos infantiles: La Comba (2010) http://museodeljuego.org
- Exposición juguetes antiguos. ¿A qué jugamos? Museo Etnográfico Extremeño González Santana, 2017 https://www.youtube.com
- Fotografía: Museo Etnográfico Extremeño González Santana
Deja un comentario