Las Candelas
La ciudad de Badajoz recupera la tradición de “las candelas” gracias a diversos colectivos del margen derecho del río Guadiana a comienzos de la década de los ochenta. Esta tradición se ha venido celebrando en Badajoz cada 2 de febrero hasta tiempos no muy lejanos.
A principios del siglo XX, la gente del Casco Antiguo celebraba este festejo popular junto a Puerta de Carros (hoy día inexistente), los vecinos de la zona bajaban por el río llevando trastos viejos a la candela.
Por otra parte, también era costumbre ir equipado con algunos productos de la matanza para consumirlos con otras personas junto a la hoguera.
El avance progresivo de una ciudad cada vez más urbanizada, fue limitando los espacios abiertos para la realización de las candelas, provocando que esta tradición festiva entrara en declive.
Tras décadas de olvido, es a principio de los años 80 cuando los pacenses del margen derecho del río recuperan nuevamente la tradición. Las nuevas “candelas del Guadiana” en la que algunos barrios como San Fernando y Santa Isabel son los que llevan a cabo la organización de esta tradición popular pacense.
El festejo de las candelas consiste en la participación de numerosos colectivos, asociaciones vecinales, grupos juveniles, comparsas de carnaval etc., provistos de pancartas, carteles, papeles, monigotes y otros objetos, que simbolizan todo lo malo de lo que nos queremos deshacer y se arrojan públicamente a la hoguera, conformando un acto plenamente reivindicativo.
En 1989 la fiesta de las candelas comenzó a extenderse a otros barrios de la ciudad, concretamente al barrio de Santa Marina, cuya tradición candelaria varía en algunos aspectos.
Por una parte la festividad está enfocada a actos religiosos; por otro lado, estas fiestas están dirigidas a cientos de tamborileros y gente disfrazada con trajes de carnaval de años anteriores, dispuestos a dar inicio a una costumbre como es el al paseo y la quema del “Marimanta”, que encarna a una persona temible.
En esta tradición el “Marimanta “es arrojado al fuego y comienza a arder al ritmo de todos los tambores.
Tras este acto, una vez quemado el muñeco, vuelve a repetirse otra costumbre, que no por nueva, deja de tener significado como las anteriores: gente disfrazada arrojando a las llamas sus prendas de sus ya viejos disfraces, volviendo a simbolizar nuevamente la quema de las cosas negativas de las que hay que desprenderse.
Actualmente, la tradición de las Candelas y las Tamboradas se organizan en la barriada de San Fernando, Badajoz. Tienen lugar 2 semanas antes del comienzo del carnaval, sobre el mes de febrero. Suelen ser de carácter reivindicativo. Se prenden hogueras, cuyo fulgor consume los males de la sociedad. Las candelas de Santa Marina se celebran una semana más tarde, con la misma dinámica que la de San Fernando, y también contemplando una tónica religiosa.
Fuentes:
- Tejada Vizuete, Francisco (coord.) (1995) RAÍCES. EXTREMADURA FESTIVA. Coleccionable del Diario Hoy Badajoz: Coleccionable del Diario HOY.
- Turismo de Extremadura: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Las-Candelas/
- El periódico de Extremadura: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/santa-marina-celebra-tradicion-candelas_634227.html
Los comentarios están cerrados.