Carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz siempre se ha considerado como una de las fiestas con mayor reconocimiento entre la población. Contribuyendo a crear la identidad de la ciudad.Los carnavales de Badajoz tuvieron su época de mayor esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Dicho carnaval ya era conocido en todo el país por su majestuosidad y elegancia, los bailes de máscaras en el Teatro López de Ayala y el Liceo de Artesanos.

Con la llegada de la guerra Civil llegó la prohibición. La dictadura de Franco, en el año 1937, erradicó lo que conocemos hoy día como el “carnaval viejo”.

El comienzo de la democracia (1977) supuso una nueva regeneración del carnaval. Pero no es hasta la década de los 80 cuando un grupo de ciudadanos reúne al pueblo de Badajoz para salir a la calle disfrazados. A partir de este momento surgen en el año 1980 las primeras iniciativas precursoras del renovado carnaval.

A partir del año 1983 el ayuntamiento comienza a colaborar e involucrarse con la gestión, la organización, patrocinio y difusión de esta fiesta; dando como resultado la consolidación final de lo que llamamos el “carnaval nuevo”.

Con la llegada del nuevo carnaval llega un nuevo contexto de exaltación ciudadana, popularidad y aceptación social, aportándonos una extraordinaria proliferación de los grupos festivos como las murgas, las comparsas y sus tamboradas, etc., convirtiéndose en una de las fiestas más prestigiosas de España.

Algunas de las tradiciones festivas que se realizaban y se realizan actualmente en el carnaval de Badajoz son:

Actualmente el Carnaval de Badajoz está considerado uno de los mejores carnavales de España, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura.

El carnaval de Badajoz se celebra entre el mes de febrero y principios del mes de marzo.

Fuentes: