Las murgas de Badajoz

Las murgas están formadas por agrupaciones entre 10 y 15 componentes. El papel que desempeñan en el carnaval de Badajoz radica en hacer canciones de carácter cómico o de denuncias centradas en acontecimientos de la actualidad nacional o local. Los instrumentos que tocan en la interpretación de su repertorio son el bombo, la guitarra española, la caja y la pedorreta. El concurso oficial se celebra cada año en el teatro López de Ayala, donde las murgas interpretan sus pasodobles, cuplés y popurrís de canciones cortas. Han de interpretar una presentación, dos pasodobles originales en música y letra, dos cuplés originales en música y letra con su estribillo y por último el repertorio libre que se basa en un popurri de canciones cortas en el que se incluye la despedida. La ironía y el ingenio recrean las noches previas a la llegada del carnaval pacense.

La Famub (Federación de Asociaciones de Murgas de Badajoz) nació en el año 2006 como un órgano convergente de mejoras para el concurso de murgas. Durante los años siguientes a su creación se comenzó a dar una mayor visibilidad a las actuaciones con la presencia de las murgas en el carnaval de calle. Los pacenses pueden disfrutar de sus actuaciones en las plazas, calles y bares de la ciudad.

La final del concurso de murgas se celebra el viernes de carnaval tras el desfile de las comparsas infantiles y el pregón del inicio de esta festividad. Las tres murgas ganadoras actuarán para todos los ciudadanos una vez finalizado el entierro de la sardina.

Fuentes: