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Esta receta está sacada del documento Con Comuelgo, disponible completo aquí. Hay una popular bebida en San Vicente, de la cual se desconoce su origen, pero que forma parte de las celebraciones de los sanvicenteños. Se conoce como una bebida ritual en el Corpus Christi y se llama resóleo o resólio. Tiene dos variantes; de limón y de café. [caption id="attachment_4382" align="aligncenter" width="300"] Dos botellas de resóleo de limón en el Corpus Christi …

Esta receta está sacada del documento Con Comuelgo, disponible completo aquí. Ingredientes: Mondongas (pueden ser de cerdo o ternera) Aceite de oliva Ajo Cebolla Tomates (pueden ser naturales o triturados en conserva) Pimiento verde Sal Lo primero que hay que hacer es pinchar las mondongas con un palillo o una aguja para que no se revienten durante la cocción. Una vez que estén cocidas, se dejan enfriar para partirlas con facilidad, haciendo trozos más o menos iguales y se reservan. Se fríen los pimientos verdes, una vez fritos se le añ…

Esta receta está sacada del documento Con Comuelgo, disponible completo aquí. Ingredientes: Cordero o cabrito Pimentón de la Vera Aceite de oliva Ajos Cebolla Sal Pimiento seco Agua Hojas de laurel Vino blanco Lo primeo que hay que hacer es trozear la carne en trozos muy pequeños. Luego, freimos la cebolla hasta que esté pocha y se le echa la carne, el pimiento seco y las hojas de laurel. Se vuelve a freír todo junto hasta que la carne esté dorada y no muy hecha. Después, se echa el pimentón y se le da vueltas…

Esta receta está sacada del documento Con Comuelgo, disponible completo aquí. Ingredientes: Preparado de chanfaina (tripas y sangre cocida) Todo el cabrito o el cordero Cebolla Hojas de laurel Ajo Aceite de oliva Pimiento rojo seco Vino blanco Sal Pimentón de la Vera Hortelana o hierbabuena Agua Huevos cocidos Se cuecen las tripas y se pican en trozos pequeños. Se coge un perol, se echa aceite, se fríe la cebolla y se añaden las tripas cocidas, el pimiento rojo seco, las hojas de lau…

Esta receta está sacada del documento Con Comuelgo, disponible completo aquí. Ingredientes: Patatas Cebolla Ajo Laurel Pimiento rojo Pimentón Aceite Se coge una sartén, se pone un poco de aceite y se sofríe cebolla, ajo machado y pimiento rojo. Se añade también un poco de pimentón y se le da una vuelta. Se cortan las patatas a rodajas y se echan en la sartén, cubriéndolas con agua y dejando que se cuezan a fuego lento hasta que estén hechas. Esta era una comida que se solía hacer antiguamente, ya que permitía preparar una comida o cena …

Esta receta está sacada del documento Con Comuelgo, disponible completo aquí. Ingredientes: Una col muy tierna 100 gr. de tocino entreverao de cerdo ibérico 100 gr. de chorizo rojo Un trozo de bofera, de papada Un codillo o cotubillo Dos pies Una o dos orejas de cerdo Y, por último, el buche La receta de las famosas coles arroyanas se remonta ciento de años atrás. Es un plato típico del domingo de carnaval que servía para aprovechar las coles, todavía tiernas, y todos los demás ingredientes hechos en las matanzas de navidad. El…

El arraigo y la conexión que San Vicente de Alcántara tiene con el corcho es innegable. Desde tiempos inmemorables, a finales de mayo y principios de junio, el hacha de los sacadores, que así es como se conoce a las personas que se encargan de sacar el corcho de los alcornoques, empieza a afilarse. La saca La saca es un método tradicional de extracción del corcho que se repite cada nueve o diez años, aunque para que se produzca el primer descorche tienen que pasar unos 25 o 30 años, extrayendo de esta manera el bornizo (el corcho que se obtiene en la primera extracción). El proceso de descorche debe ser realizado por obreros especializados para no da…

Es una versión original, recogido por Bonifacio Gil en San Vicente de Alcántara. Está recogido dentro de la Sección 2 y pertenece a Episodios de la vida de Jesucristo (canciones narrativas y romances). Camina la Virgen pura, camina para Belén; En el medio del camino s’encontró con un vergel, Y el guardián que lo guardaba era un ciego que no ve, - Déme, señor, una pera pa mi Niño entretené, - Entre usté, Señora mía, y coja las que ha de cogé,

Es una versión del romance original, recogido por Bonifacio Gil, perteneciente a Herrera del Duque. Está recogido dentro de la Sección 1. Romances y canciones narrativas de asunto bíblico. Es un romance que solía cantarse mientras se realizaban las labores caseras. Una tarde de torneo Yendo pa’ la morería M’encontré una mora guapa Lavando en la fuente fría [caption id="attachment_4343" align="aligncenter" width="700"]

El fandango de San Vicente una niña lo bailó y como cosa de niña, el fandango así quedó: 1. Al pasar por Canito se me cayeron los duros que llevaba en el faldiquero los recogieron (bis) unos piconeritos que allí estuvieron ESTRIBILLO San Vicente, San Vicente yo te quisiera tener dentro de mi corazón y que no salieras de él 2. Las puertas del Castillo de Piedrabuena son de palo de encina de la Encomienda …

NUESTRO PROYECTO

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El patrimonio inmaterial es aquel que forma parte de las tradiciones populares como formas de expresión culturales, colectivas y dinámicas, y conocimientos y tradiciones de una sociedad o aquellas manifestaciones características de un pueblo.

El patrimonio inmaterial nace, de forma oficial, como parte del patrimonio cultural a partir de la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en 2003 por la UNESCO, lo que le permitió pasar a formar parte como objeto de estudio en la disciplina sobre la gestión del Patrimonio Mundial.

El patrimonio cultural inmaterial es:

  1. Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural incluye tanto tradiciones heredadas del pasado, como usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
  2. Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Aquellas que se han transmitido de generación en generación, evolucionando en respuesta a su entorno y adaptándose a los nuevos tiempos, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.
  3. Representativo: el patrimonio cultural inmaterial florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
  4. Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.

OBJETIVOS

El patrimonio Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La dificultad que entraña conservar este tipo de patrimonio, por su naturaleza intangible, es lo que nos ha llevado a crear esta Web, www.patrimonioinmaterialextremadura.es, junto con la APP, «PI Extremadura», descargable desde Play Store y APP Store, pues la manera de proteger los bienes inmateriales es fomentando su estudio, dándolo a conocer y documentando su naturaleza.

Nuestro propósito, por tanto, ha sido el de crear estas herramientas tecnológicas con el fin de recoger y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura, salvaguardándolo y manteniendo viva su herencia.

Para ello se ha realizado un trabajo documental previo de investigación, recopilación y análisis de las fuentes existentes y su contenido, cuyo resultado queda plasmado en ambas herramientas. Extremadura es una región muy rica en bienes inmateriales por lo que, de momento, hemos centrado nuestro trabajo en la ciudad de Badajoz a modo de piloto, esperando poder incorporar en breve el resto de localidades.

Pretendemos que, de alguna manera, estas herramientas aporten mayor valor a la región y sus localidades fomentando, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el conocimiento, el turismo y la cultura.

FUNCIONALIDADES

Esperando conseguir que las herramientas sean lo más intuitivas y enriquecedoras posible, se ha dotado a las mismas de un diseño agradable, funcional y sencillo. Para ello, tanto la Web como la APP, disponible para Android e IOS, cuentan con diversas formas de acceder al contenido de los bienes mediante un mapa geolocalizado o un buscador que introduce distintos campos de recuperación, como una clasificación del patrimonio inmaterial basado en las categorías creadas por la UNESCO, descriptores con lenguaje normalizado, texto libre o ubicación por barrios. De esta forma, cada contenido puede relacionarse con otro según su categoría, ubicación, descriptor, etc., haciendo que la experiencia de uso sea fluida y muy enriquecedora pues, además, los textos van acompañados por imágenes y vídeos.

Incorporan también un calendario de eventos festivos, deportivos, culturales, etc., relacionados con el bien inmaterial concreto. Con esta agenda el usuario podrá estar informado y al tanto de las fechas, organización y lugares de celebración.

En cuanto a la Web, presenta un diseño responsive que se adapta a cualquier dispositivo móvil y cumple con los requisitos de accesibilidad W3C.

Con respecto a la APP para móviles y tabletas, presenta la particularidad de que cuenta con rutas guiadas categorizadas a través de geolocalización con GPS, además de mostrar los bienes inmateriales localizados cerca de la posición en la que se encuentre el usuario en tiempo real, indicándole sobre un mapa la situación y la distancia con respecto a su ubicación, así como la información concreta del bien.

SOBRE NOSOTROS

Este trabajo ha sido desarrollado por Códice Gestión de la Información, en colaboración con el Grupo de Investigación ARDOPA de la Universidad de Extremadura, como empresa beneficiaria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.

Proyecto Desarrollo App Smart City Patrimonio Inmaterial de la Ciudad De Badajoz

"El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida."

UNESCO

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