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El día 2 de febrero es una fecha muy importante en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, ya que se celebra la Festividad de la Virgen de la Candelaria. A pesar de ello, esta fiesta en Honor a su Patrona, también se celebra el día 1 de febrero, optando así a una programación más amplia y haciéndole un buen homenaje a esta advocación de la Virgen María. Previamente a estos días, los torreños se van de ruta al campo y recolectan “ramoneros” y ramas de encina que acaban colocando tanto en la fachada de la Iglesia Parroquial, engalanándola para la fiesta, como también en la puerta de la misma para su posterior quema. Con todo preparado, el día 1 de febrero tiene lugar el rezo del Rosar…

Este quinto está recogido en el libro Cancionero popular de quintos de Bonifacio Gil García, en la 2ª Sección: Los Quintos – D) Ausencias | Soldado soy, ¿qué remedio? Soldado soy, ¿qué remedio? Así lo quiso mi suerte; y no me pesa el fusil, pero si dejar de verte. Fuentes: Gil García, Bonifacio (2002). Cancionero popular de quintos …

Es muy amplio y variado el repertorio de canciones utilizadas para jugar. Dicho repertorio en el folklore infantil es idóneo para amenizar las horas de juego, vinculando con el paso del tiempo ciertas canciones a los respectivos juegos con las que se cantan. En Higuera de Vargas se ha rescatado una canción llamada “Canción de la Mora” y tal y como indicó Bonifacio Gil en su libro “El canto de relación en el folklore infantil de Extremadura”, existen varias versiones de esta canción por otros lugares de España, como en Andalucía, en la provincia de Soria y también en Galicia. También, en el libro “Cancionero Popular de Extremadura” (Tomo II) de Bonifacio Gil, se ind…

Gentilicio: Codoseranos, nas Vocabulario A Ajila: Significa “sigue adelante” Albarca: Calzado de caucho Albarda: Montura antigua de los animales Alilayas: Cuentos, retórica Almondiga: Albóndiga Alpargata: 1. Zapatilla de esparto. 2. Vulva Alufrar: Intuir algo, olerse algo Amargusean: Significa “amargan” Amieiro: 1. Álamo negro. 2. Aliso o codeso. 3. Árbol de ribera Andispué

  La cachuela ibérica en uno de los productos procedentes del cerdo más populares de Extremadura. Resulta un alimento muy socorrido, sobre todo en los desayunos de la provincia de Badajoz.   Ingredientes: - Manteca de cerdo - Hígado de cerdo - Ajos laminados - 4 cucharadas soperas Pimentón de la Vera - 1 hoja de laurel - 4 Clavos - 1 cdta. Nuez moscada - 1 cdta. Pimient…

Los refranes siempre han formado parte de nuestra cultura y en algunos pueblos son una seña de identidad. A continuación, veremos algunos refranes, tanto de pueblos específicos de la Comarca de Los Baldíos y de la Comarca de los Llanos de Olivenza, como en general de la provincia de Badajoz, recogidos en el libro Refranero Popular Extremeño de Emilio Díaz Díaz, en base a la clasificación adoptada por él, clasificación que nosotros hemos seguido a la hora de introducir otros refranes que hemos ido encontrando y no están incluidos en su libro: Refranes de amor carnal o de sexualidad Cuernos que mantengan, déjalos que crezcan. – Varios pueblos de la provincia d…

Vocabulario A A zampa tarampa: ir a trompicones. Abrigá: ponerse a cobijo. Ahijar: juntar crías con madres propias o ajenas. Año de aguahe: año de lluvias. Arrecío: congelado. Arrehostrar: refugiarse. Arrendar: arrimar. Arrepiar: dar vueltas. B Baluto: tierra que se deja sin sembrar. Terreno baldío. C Cabeza gorda

En Valverde de Leganés siempre le han dado importancia al valor que tiene la vida rural, con su cultura y sus tradiciones. Por ello, en el año 2010 dieron paso a su primera fiesta dedicada a una actividad de las más longevas que existen y la bautizaron con el nombre “Vive la Trashumancia”. Esta fiesta es una iniciativa agrícola y ganadera que, gracias al apoyo del sector, de los vecinos de la localidad y de los pueblos aledaños, ha conseguido convertirse en un punto de encuentro y que éste sea uno de los más exitosos de la comarca de Los Llanos de Olivenza, fomentando así el turismo de la localidad. No hay que olvidar que, gracias a la trashumancia, parte del léxico extremeño se ha ido forma…

El siguiente cuento está contado por Antonio Farropo, de la Campiña de La Codosera y transcrito por Manuel Simón Viola Morato para el libro: A mulher do Zé Pouvinho amontada no seu borrinho, o burrinho é fraco amontado en un macaco, o macaco é valente amontado numa trempe, a trempe é de ferro, amontada num martelo, …

El siguiente cuento está contado por Antonio Farropo, de la Campiña de La Codosera y transcrito por Manuel Simón Viola Morato para el libro: A Juan el tonto lo mandó su madre a por una carga de leña. Cuando llegó, se puso a cortar una pernada de encina, sentado en la pernada y cortando en el tronco. Pasó por allí uno que le dijo: - ¡Juan! En cuanto acabes de cortar la pernada te caes - ¡Qué me voy a caer con lo bien agarrado que yo estoy! En efecto. Cortó la pernada y se cayó el tonto para el suelo. Dijo entonces: - Ese tío es muy listo. Ese tío tiene que saber cuándo yo me muero. Sale con el hacha derecho al tío diciéndole: - Tú me tienes que decir a mí cuándo me muero yo. Tú tienes que sab…

NUESTRO PROYECTO

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El patrimonio inmaterial es aquel que forma parte de las tradiciones populares como formas de expresión culturales, colectivas y dinámicas, y conocimientos y tradiciones de una sociedad o aquellas manifestaciones características de un pueblo.

El patrimonio inmaterial nace, de forma oficial, como parte del patrimonio cultural a partir de la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en 2003 por la UNESCO, lo que le permitió pasar a formar parte como objeto de estudio en la disciplina sobre la gestión del Patrimonio Mundial.

El patrimonio cultural inmaterial es:

  1. Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural incluye tanto tradiciones heredadas del pasado, como usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
  2. Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Aquellas que se han transmitido de generación en generación, evolucionando en respuesta a su entorno y adaptándose a los nuevos tiempos, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.
  3. Representativo: el patrimonio cultural inmaterial florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
  4. Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.

OBJETIVOS

El patrimonio Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La dificultad que entraña conservar este tipo de patrimonio, por su naturaleza intangible, es lo que nos ha llevado a crear esta Web, www.patrimonioinmaterialextremadura.es, junto con la APP, «PI Extremadura», descargable desde Play Store y APP Store, pues la manera de proteger los bienes inmateriales es fomentando su estudio, dándolo a conocer y documentando su naturaleza.

Nuestro propósito, por tanto, ha sido el de crear estas herramientas tecnológicas con el fin de recoger y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura, salvaguardándolo y manteniendo viva su herencia.

Para ello se ha realizado un trabajo documental previo de investigación, recopilación y análisis de las fuentes existentes y su contenido, cuyo resultado queda plasmado en ambas herramientas. Extremadura es una región muy rica en bienes inmateriales por lo que, de momento, hemos centrado nuestro trabajo en la ciudad de Badajoz a modo de piloto, esperando poder incorporar en breve el resto de localidades.

Pretendemos que, de alguna manera, estas herramientas aporten mayor valor a la región y sus localidades fomentando, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el conocimiento, el turismo y la cultura.

FUNCIONALIDADES

Esperando conseguir que las herramientas sean lo más intuitivas y enriquecedoras posible, se ha dotado a las mismas de un diseño agradable, funcional y sencillo. Para ello, tanto la Web como la APP, disponible para Android e IOS, cuentan con diversas formas de acceder al contenido de los bienes mediante un mapa geolocalizado o un buscador que introduce distintos campos de recuperación, como una clasificación del patrimonio inmaterial basado en las categorías creadas por la UNESCO, descriptores con lenguaje normalizado, texto libre o ubicación por barrios. De esta forma, cada contenido puede relacionarse con otro según su categoría, ubicación, descriptor, etc., haciendo que la experiencia de uso sea fluida y muy enriquecedora pues, además, los textos van acompañados por imágenes y vídeos.

Incorporan también un calendario de eventos festivos, deportivos, culturales, etc., relacionados con el bien inmaterial concreto. Con esta agenda el usuario podrá estar informado y al tanto de las fechas, organización y lugares de celebración.

En cuanto a la Web, presenta un diseño responsive que se adapta a cualquier dispositivo móvil y cumple con los requisitos de accesibilidad W3C.

Con respecto a la APP para móviles y tabletas, presenta la particularidad de que cuenta con rutas guiadas categorizadas a través de geolocalización con GPS, además de mostrar los bienes inmateriales localizados cerca de la posición en la que se encuentre el usuario en tiempo real, indicándole sobre un mapa la situación y la distancia con respecto a su ubicación, así como la información concreta del bien.

SOBRE NOSOTROS

Este trabajo ha sido desarrollado por Códice Gestión de la Información, en colaboración con el Grupo de Investigación ARDOPA de la Universidad de Extremadura, como empresa beneficiaria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.

Proyecto Desarrollo App Smart City Patrimonio Inmaterial de la Ciudad De Badajoz

"El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida."

UNESCO

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