En Extremadura siempre se ha tenido un gran arraigo sobre los cultos a la fertilidad debido a diversos factores como las epidemias, que afectaron a una gran parte de la población, provocando una tasa alta de mortalidad en décadas anteriores en la comunidad extremeña. La importancia de nacer y vivir implica la necesidad de alimentarse para la subsistencia humana. Por esta razón todo acto de fertilidad ha sido propiciado a lo largo de la historia junto a ritos de nacimientos tanto de personas, animales o plantas que dieran lugar a la concepción de una nueva vida. Duendes y espíritus. El culto a la fertilidad y los espíritus que habitan en los árboles tienen relación…
Una de las tradiciones profundamente arraigada a la ciudad de Badajoz era la de pedir el aguinaldo. Esta costumbre la desempeñaban principalmente los niños pacenses en la época de Navidad. El aguinaldo hace relación tanto a los obsequios que se hacían a determinados componentes de las clases bajas y populares, como a los cánticos y villancicos con los que solían pedirse. Hasta la década de los años 60, al requerir los servicios en estas fechas señaladas de agentes, mozos de estación, barberos, remendones, repartidores de periódicos, etc., estos solían pedir el aguinaldo cuando daban el servicio correspondiente y obsequiaban a las personas con una tarjeta deseándoles felices fiesta…
La semana de la música en honor a Santa Cecilia (patrona de la música), se ha convertido en una tradición festiva para los pacenses, con más de 33 años consecutivos de celebración. Esta tradición se celebra cada 22 de noviembre con actos religiosos y profanos de todo tipo. Con respecto a los actos profanos, se encuentran los conciertos, recitales, interpretaciones, etc., organizados por la Diputación de Badajoz, a través del conservatorio profesional “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil” de la ciudad. Las primeras celebraciones se concentraban en pocos días, pero con los años esta tradición festiva fue teniendo cada vez mayor acogida por los ciudadanos. Actualmente se extiende…
El arriado de bandera, según la tradición, surgió en el año 1503, tras la batalla de Ceriñola, donde se enfrentaron las tropas francesas y españolas. «El capitán, al ver el campo lleno de soldados fallecidos, ordenó homenajear a las víctimas», rememora Álvaro Meléndez. Los cuarteles han conservado estos tipos de eventos tradicionales, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido diluyendo esta costumbre del arriado de bandera en Badajoz capital. Esta notable pérdida comenzó en los años 90, debido al traslado de las dependencias militares fuera de la capital. Actualmente, el acto del Arriado de Bandera, se ha recuperado desde mediados del año 2011 como tradición de la ciudad de Bad…
El patronazgo de San José va ligado a la historia festiva de Badajoz desde 1230, año de reconquista de la ciudad por las tropas del rey leonés Alfonso IX y de las órdenes militares de Santiago y Alcántara. Según Juan Solano de Figueroa, cronista de Badajoz del siglo XVII, la reconquista se produjo un 19 de marzo de 1230, día de San José. Cerca de la alcazaba se levantó su ermita y, a su lado, una plaza en honor al santo patrón. Esta fue la primera plaza que tuvo Badajoz convirtiéndose en escenario de los primeros mercados, ferias y gozos de la cuidad. Una de las tradiciones populares ligadas a San José, y que más furor causaba, era “el toro del aguardiente”. Este festejo tuvo años…
Al igual que en otras localidades, el carnaval de Badajoz finaliza con la tradicional costumbre del “entierro de la sardina”. Esta tradición festiva se ha desarrollado siempre en la barriada de San Roque, donde los vecinos y grupos de personas disfrazadas acompañan a la sardina en su último recorrido. La costumbre de “enterrar a la sardina” es un paso precedente a la llegada de la Cuaresma, que se inicia al día siguiente. Este festejo vino a sustituir, a principios del siglo XIX los “entierros de carnaval”, basados en la personificación de monigotes tremebundos. La apertura de esta tradición en Badajoz comienza desde muy temprano en el local de la Asociación de Vecinos del barrio,…
La ciudad de Badajoz recupera la tradición de “las candelas” gracias a diversos colectivos del margen derecho del río Guadiana a comienzos de la década de los ochenta. Esta tradición se ha venido celebrando en Badajoz cada 2 de febrero hasta tiempos no muy lejanos. A principios del siglo XX, la gente del Casco Antiguo celebraba este festejo popular junto a Puerta de Carros (hoy día inexistente), los vecinos de la zona bajaban por el río llevando trastos viejos a la candela. Por otra parte, también era costumbre ir equipado con algunos productos de la matanza para consumirlos con otras personas junto a la hoguera. El avance progresivo de una ciudad cada vez más urbanizada, fue limi…
El barrio de San Roque como tal, surgió a principios del siglo XX como uno de los primeros barrios extramuros de Badajoz. Fue creado en torno a una ermita bajo la advocación de este mismo santo. El culto y la devoción por San Roque fue conocido en Badajoz entre los siglos XVI al XVIII. La población pacense sentía por dicho Santo una gran predilección, en especial, cuando se sentía miedo al contagio de enfermedades, a las plagas, y a las epidemias que rondaban por la época en la capital pacense. El recurso a San Roque por estos acontecimientos y su “debido cumplimiento” hacia más de un ciudadano, marcaron los comienzos de su festividad en el barrio. En un principio la fiesta era pr…
La barriada de Santa Marina, cuyo nombre se debe a la Santa Virgen y mártir nacida en Aguas Santas, pueblo de Galicia, es una de las más conocidas de la ciudad de Badajoz. Cuenta con unos antecedentes que se remontan a la segunda mitad del siglo XIV. Se considera un barrio con historia, que ha gozado siempre de esplendor y reconocimiento, debido su gran actividad comercial, sus calles, gentes, etc. Las fiestas patronales de la barriada de Santa Marina mezclan actos religiosos y profanos. En la parroquia de San José se lleva a cabo una solemne función religiosa en honor a la patrona, a lo que le sigue una ofrenda florar, mientras que en la plaza de Santa María la Cabeza, se desarro…
Las moreras es uno de los barrios de Badajoz que recuerda a la Virgen del Carmen con sonados festejos. El barrio de La Cañada-Moreras, se encuentra situado en la margen derecha del rio Guadiana, junto a la antigua cañada de Sancha Brava. En 1993 la fiestas del barrio se venían celebrando unas veces a principios, y otras, a finales del mes de julio, hasta que unos años después la Asociación de Vecinos del barrio decidió fijarla alrededor del día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Actualmente, el barrio de La Cañada-Moreras combina los actos religiosos y los populares en sus fiestas. Es tradición el día 16 de julio la esperada procesión de la Virgen del Carmen por las …
NUESTRO PROYECTO
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
El patrimonio inmaterial es aquel que forma parte de las tradiciones populares como formas de expresión culturales, colectivas y dinámicas, y conocimientos y tradiciones de una sociedad o aquellas manifestaciones características de un pueblo.
El patrimonio inmaterial nace, de forma oficial, como parte del patrimonio cultural a partir de la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en 2003 por la UNESCO, lo que le permitió pasar a formar parte como objeto de estudio en la disciplina sobre la gestión del Patrimonio Mundial.
El patrimonio cultural inmaterial es:
- Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural incluye tanto tradiciones heredadas del pasado, como usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
- Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Aquellas que se han transmitido de generación en generación, evolucionando en respuesta a su entorno y adaptándose a los nuevos tiempos, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.
- Representativo: el patrimonio cultural inmaterial florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
- Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.
OBJETIVOS
El patrimonio Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
La dificultad que entraña conservar este tipo de patrimonio, por su naturaleza intangible, es lo que nos ha llevado a crear esta Web, www.patrimonioinmaterialextremadura.es, junto con la APP, «PI Extremadura», descargable desde Play Store y APP Store, pues la manera de proteger los bienes inmateriales es fomentando su estudio, dándolo a conocer y documentando su naturaleza.
Nuestro propósito, por tanto, ha sido el de crear estas herramientas tecnológicas con el fin de recoger y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura, salvaguardándolo y manteniendo viva su herencia.
Para ello se ha realizado un trabajo documental previo de investigación, recopilación y análisis de las fuentes existentes y su contenido, cuyo resultado queda plasmado en ambas herramientas. Extremadura es una región muy rica en bienes inmateriales por lo que, de momento, hemos centrado nuestro trabajo en la ciudad de Badajoz a modo de piloto, esperando poder incorporar en breve el resto de localidades.
Pretendemos que, de alguna manera, estas herramientas aporten mayor valor a la región y sus localidades fomentando, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el conocimiento, el turismo y la cultura.
FUNCIONALIDADES
Esperando conseguir que las herramientas sean lo más intuitivas y enriquecedoras posible, se ha dotado a las mismas de un diseño agradable, funcional y sencillo. Para ello, tanto la Web como la APP, disponible para Android e IOS, cuentan con diversas formas de acceder al contenido de los bienes mediante un mapa geolocalizado o un buscador que introduce distintos campos de recuperación, como una clasificación del patrimonio inmaterial basado en las categorías creadas por la UNESCO, descriptores con lenguaje normalizado, texto libre o ubicación por barrios. De esta forma, cada contenido puede relacionarse con otro según su categoría, ubicación, descriptor, etc., haciendo que la experiencia de uso sea fluida y muy enriquecedora pues, además, los textos van acompañados por imágenes y vídeos.
Incorporan también un calendario de eventos festivos, deportivos, culturales, etc., relacionados con el bien inmaterial concreto. Con esta agenda el usuario podrá estar informado y al tanto de las fechas, organización y lugares de celebración.
En cuanto a la Web, presenta un diseño responsive que se adapta a cualquier dispositivo móvil y cumple con los requisitos de accesibilidad W3C.
Con respecto a la APP para móviles y tabletas, presenta la particularidad de que cuenta con rutas guiadas categorizadas a través de geolocalización con GPS, además de mostrar los bienes inmateriales localizados cerca de la posición en la que se encuentre el usuario en tiempo real, indicándole sobre un mapa la situación y la distancia con respecto a su ubicación, así como la información concreta del bien.
SOBRE NOSOTROS
Este trabajo ha sido desarrollado por Códice Gestión de la Información, en colaboración con el Grupo de Investigación ARDOPA de la Universidad de Extremadura, como empresa beneficiaria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.
“Proyecto Desarrollo App Smart City Patrimonio Inmaterial de la Ciudad De Badajoz”