Fiestas Patronales de San Roque
El barrio de San Roque como tal, surgió a principios del siglo XX como uno de los primeros barrios extramuros de Badajoz. Fue creado en torno a una ermita bajo la advocación de este mismo santo. El culto y la devoción por San Roque fue conocido en Badajoz entre los siglos XVI al XVIII.
La población pacense sentía por dicho Santo una gran predilección, en especial, cuando se sentía miedo al contagio de enfermedades, a las plagas, y a las epidemias que rondaban por la época en la capital pacense. El recurso a San Roque por estos acontecimientos y su “debido cumplimiento” hacia más de un ciudadano, marcaron los comienzos de su festividad en el barrio.
En un principio la fiesta era principalmente religiosa, organizada por el ayuntamiento, el obispado y la ciudadanía. Se realizaba una solemne función religiosa que se celebraba en su ermita, situada en el famoso campo de San Roque, conocido en otras épocas como Osario Ensario y Ejido ansarero.
Actualmente, la fiesta del 16 de agosto en conmemoración al Santo patrón del barrio ha ido cambiando en función de los tiempos. Ahora el programa lo realiza su Asociación de Vecinos y no solo existen los actos puramente religiosos, sino que también, se dan actos profanos muy populares.
La fiesta de los “Machas” comienza con el inicio de la misa en honor al patrón y a todos los fallecidos del año, seguidamente, se lleva a cabo la procesión de la imagen de San Roque por diversas calles del barrio. Durante su transcurso se realiza en algunas ocasiones la tradicional suelta de palomas.
El programa que ofrece la Asociación Vecinal varía cada año, ofreciendo a sus vecinos un sinfín de actividades culturales, deportivas, lúdicas y recreativas.
Fuentes:
Los comentarios están cerrados.