El arriado de Bandera

El arriado de bandera, según la tradición, surgió en el año 1503, tras la batalla de Ceriñola, donde se enfrentaron las tropas francesas y españolas. «El capitán, al ver el campo lleno de soldados fallecidos, ordenó homenajear a las víctimas», rememora Álvaro Meléndez.

Los cuarteles han conservado estos tipos de eventos tradicionales, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido diluyendo esta costumbre del arriado de bandera en Badajoz capital. Esta notable pérdida comenzó en los años 90, debido al traslado de las dependencias militares fuera de la capital.

Actualmente, el acto del Arriado de Bandera, se ha recuperado desde mediados del año 2011 como tradición de la ciudad de Badajoz, con el objetivo de retomar esta antigua costumbre y escenificarla públicamente para hacer partícipe a los ciudadanos.

Existen diversas unidades que se encargan de llevar a cabo este acto, dichas unidades cambian cada mes turnándose las diferentes secciones de las que se compone la Brigada Mecanizada “Extremadura XI”.

Desde hace siete años el centro de Badajoz apadrina el último jueves de cada mes el mismo suceso, rindiendo honores a la bandera y a los que han dado su vida por España.

Los participantes de la unidad pertinente, para llevar a cabo este acto mantienen la formación frente al Palacio de Capitanía (plaza López de Ayala). Seguidamente desde allí se inicia una marcha por los alrededores (calle Menacho) y finalmente el recorrido termina de nuevo en La plaza López de Ayala, donde se da comienzo a la ceremonia del arriado de bandera y el homenaje a los caídos.

La mecánica de este acto simbólico es la misma cada mes desarrollándose, en primer lugar, la llegada de la tropa acompañada por la banda de cornetas y tambores de la brigada, situándose  frente al Palacio de Capitanía, desde allí los militares escuchan el himno nacional mientras se arría la bandera. Mientras tanto, la mirada de los integrantes de la unidad perdura fija hacia donde se encuentra el pendón. Sucesivamente le sigue el toque de oración, con el que homenajean a todos los soldados caídos.

Finalmente tras todos estos actos y aproximadamente en diez minutos, la unidad se retira finalizando este acto conmemorativo.

Actualmente el arriado de bandera se celebra el último jueves de cada mes. Desde el año 2011.

Fuentes: