Bailes tradicionales pacenses

LA JOTA EXTREMEÑA

La jota extremeña es el baile más extendido por toda Extremadura y también en algunas otras comunidades, aunque su ejecución varía de unas regiones a otras.

Se cree que la jota no posee excesiva antigüedad, ya que su primera cita como baile se recoge en el sainete la Junta de los Payos de Ramón de la Cruz en el año 1761 .

Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, panderetas, etc., además los bailarines suelen ir ataviados con los trajes tradicionales de la región.

El baile se caracteriza por el movimiento de los pies punteado, de punta y talón, alternando con pequeños saltos. Los brazos deben acompañar rítmicamente los acordes musicales, manteniéndolos arqueados y en alto moviéndose delante del cuerpo, arriba y abajo.

El Candil: 

Dentro del género de la jota se incluyen bailes como el candil, con origen en Olivenza, aunque ya considerado baile típico y tópico de Badajoz y su provincia, el cual cuenta con influencia de los bailes típicos portugueses de la frontera.

El origen de este baile se debe al uso extendido que había del uso del candil en el siglo XIX y XX. El candil de aceite, también se utilizada para iluminar al bailar. De ahí el nombre de esta jota.

Se trata de uno de los bailes más extendidos por la región.

Vídeo: El Candil (Coros y Danzas Extremadura de Badajoz) – XXXIV FFIE. https://www.youtube.com/watch?v=qHWP1ogYElo

Fuente: