El Gazpacho Extremeño

La cocina popular de la provincia de Badajoz guarda una gran riqueza histórica ligada a sus costumbres culinarias durante cientos de años.

La provincia de Badajoz es la más situada al sur de Extremadura, por tanto, esto hace que su cocina popular también este influenciada por la gastronomía de pueblos y ciudades colindantes del sur de Andalucía.

La gastronomía pacense se considera parte representativa de la cocina extremeña. Se trata de una cocina sencilla elaborada con productos del campo y carne de primera calidad.

Destacan los productos del campo como, cardillos, o setas y los de caza como la perdiz, liebre, etc. En cuanto a la carne, la forma más común de disfrutarla es asada o guisada.

Entre los platos más típicos de la cocina pacense podemos encontrar las migas, los gazpachos extremeños, las calderetas, el cordero asado, o el cabrito, entre otros.

Las recetas propias de la ciudad de Badajoz, cuentan con elaboraciones artesanales y toques en sus platos que los hacen diferentes del resto de la región.

EL GAZPACHO EXTREMEÑO.

Tradicionalmente el gazpacho extremeño tiene su origen en los pastores y trabajadores del campo, se elaboraba con pan duro, ajo, tomate, aceite de oliva, vinagre y sal. Una vez triturados o machacados los ingredientes se añadía agua fría.

El gazpacho servía a la vez de bebida refrescante y como alimento ligero. Cuando se tomaba como plato principal se le añadían frutas y verduras de temporada como pepino, pimiento, cebolla, trocitos de melón, etc.

El gazpacho extremeño se caracteriza porque se suele servir en un cuenco de barro llamado almorfía y se prepara tradicionalmente en un mortero.

En Badajoz el gazpacho tiene personalidad propia, ya que se caracteriza porque el tomate se añade al final y se espesa con yema de huevo además de pan.

Se muestran dos recetas diferentes de elaboración, una con tomates y otras sin tomates:  

 Ingredientes:

 Miga de pan
Cebolla grande
Dientes de ajo
Pimienta
Vinagre
Aceite
Sal

 Elaboración:

"Se pone a remojar un puñado de migas de pan en un recipiente con agua fría. Se pelan los dientes de ajo y se pica finamente cebolla. En un mortero, se machacan los dientes de ajo y se rocía con dos cucharadas de aceite, y se remueve sin parar. Seguidamente se espolvorea con un poco de sal y se agrega la miga de pan remojada y bien escurrida. Se remueve en el mortero hasta conseguir una pasta fina, se espolvorea con pimienta y se añade agua hasta llenar el mortero. Se pone la mezcla en una ensaladera honda y se añade más miga de pan remojada y escurrida.  Finalmente se remueve sin parar durante un buen rato. Se debe dejar en reposo durante un par de horas en la nevera. El toque final es rociar con un chorrito de vinagre, añadir la cebolla y se sirve.

 

Ingredientes:

1kg de tomates maduros
Pimiento verde
Cebolla
Diente de ajo
Miga de pan
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Agua

Elaboración:

Se pelan los tomates y se pican juntos con el pimiento, la cebolla y el ajo. Seguidamente se le añade la miga de pan con aceite, sal, y vinagre. A continuación se le pone un poco de agua, se mezcla todo y se deja reposar unas 2 horas en la nevera. Finalmente está listo para servirse.

Fuentes: