Feria de San Juan

Las fiestas mayores de Badajoz han tenido, a lo largo del tiempo, diversos momentos de celebración. El Rey Alfonso X el Sabio concede a Badajoz en el año 1255 el privilegio de contar con una feria oficial. Tras este acontecimiento Badajoz festejaría todos los años sus tres patrones oficiales: Santiago Apóstol, del Reino; San Juan Bautista, del Obispado y San José, de la ciudad.

Con el paso de los siglos el patronazgo de San José fue perdiendo fuerza frente al de San Juan, titular histórico de la Catedral pacense y, desde 1867, patrono asimismo de la Diócesis y Obispado de Badajoz. La coincidencia de actos y festejos que se venían organizando por San Juan, hizo que el pueblo y sus autoridades correspondientes acabarán concediéndole el patronazgo popular a principios del siglo XIX.

Finalmente la feria se institucionaliza a principios del siglo XX, rindiendo homenaje a su patrón actual San Juan Bautista.

Antiguamente las fiestas estaban lideradas por los mercados y las ferias de ganado. Más adelante comenzaron otro tipo de celebraciones y actos vinculados a la feria, como por ejemplo los bailes.

Actualmente la apertura de la feria comienza con la inauguración oficial del alumbrado pacense. Pero también existen los espectáculos pirotécnicos, las atracciones, actuaciones, grupos de danza, el festival de folklore internacional y otras muchas propuestas culturales, así como la importancia de la solemne ceremonia religiosa en honor del patrón.

La feria de San Juan reúne a numerosas personas tanto en la “feria de día” que se celebra en el Casco Antiguo, como la feria de noche, habilitada en recinto ferial de Caya. El día más importante y destacable es el 24 de junio, día de San Juan, tal día se puede disfrutar de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Guadiana para dar la bienvenida al verano.

La feria de Badajoz se considera como una de las ferias más multitudinarias de Extremadura, constituyendo uno de los hitos festivos de la ciudad contando con miles de visitantes, tanto de las comarcas próximas como de la vecina Portugal.

Actualmente se celebra a finales del mes de junio.

Fuentes: