Rituales y tradiciones ligados al parto

El rito del alumbramiento o nacimiento en Badajoz, al igual que en el resto de ciudades, está compuesto por multitud de pequeños rituales, tradiciones, creencias, etc., muchas de las cuales han quedado prácticamente en el olvido.

Por lo general, los partos eran atendidos por personas sin especializar con conocimientos que no iban más allá de los adquiridos por la práctica de la atención en partos anteriores, transmitiéndose normalmente el oficio de madres a hijas. Los médicos especializados únicamente atendían en las ciudades y a familias de clase alta.

Durante el parto era tradición encender velas ante una imagen de San Ramón Nonato (patrón de las embarazadas y parturientas) invertida.

Aunque es muy poca la información al respecto, se sabe que en algunas casas de Badajoz y de Extremadura en general eran utilizados los llamados “servicios” para los partos. Estos eran unos muebles, similares a mesillas pero más bajos, con un orificio en la parte de arriba y una puerta en la parte frontal. En ellos se sentaba la embarazada durante el parto.

Fuente: