Romería de San Isidro de Badajoz

La romería de San Isidro en honor al patrón de los campos españoles fue promovida en Badajoz a mediados de los años cincuenta por la Hermandad de los Labradores y Ganaderos del término.

En el año 1956 tuvo lugar la primera fiesta en estima al santo patrón en su ermita situada en “tres arroyos”(a pocos kilómetros de la capital).

Un día de los más señalados era el 15 de mayo, ya que siempre fue festivo en Badajoz pero, con el tiempo, debido al auge y popularidad de otras fiestas con mayor relevancia urbana (nuevos carnavales) perdió su carácter de fiesta local en el año 1985.

Actualmente se viene celebrando el tercer domingo de mayo, unos 15 días después de la romería de Bótoa. En este día se celebran diversos actos para conmemorar a San Isidro Labrador, comenzando con una misa que es ofrecida por las intenciones de la familia donante de los terrenos.

En segundo lugar se da paso a la misa mayor con la imagen del santo presidiendo. Tras la misa y la bendición de los frutos del campo comienza la procesión del santo, llevado por costaleros voluntarios y acompañado por numerosos caballistas y niños ataviados con indumentarias tradicionales extremeñas y el estandarte de la hermandad.

Por otra parte, tras el acto de procesión, tiene lugar el “expolio de las espigas “, una tradición que consiste en competir por llevarse a casa algunos ramilletes de espigas bendecidas. En esta misma línea y siguiendo otra vieja costumbre, la hermandad realiza obsequios a todos los pequeños que se presenten vestidos con los trajes tradicionales extremeños.

Una vez finalizados los actos religiosos, los pacenses pasan un agradable día de campo entre cocina tradicional, música y danzas populares.

Actualmente se celebra unos 15 días después de la romería de Bótoa, a mediados del mes de mayo.

Fuentes: