Semana Santa de Olivenza
Se podría hablar de una Semana Santa como otra cualquiera, pero en el caso de la oliventina, es totalmente diferente y especial. Lo que la hace única es la mezcla de raíces, así como la fusión entre lo religioso, lo devocional y la cultura.
La tradición que se sigue en nuestro país se ve reflejada durante la semana de pascua de la población rayana, pero hay que destacar también que algunas de las procesiones que tienen lugar son herencia de Portugal, como es el caso de la de “El Señor de los Pasos” y la del Santo Entierro conocida ésta última como “procesión de las banderas”. Ambas pertenecen al viernes Santo. La primera es llevaba a cabo por la Hermandad de Los Pasos y la segunda por la Hermandad de la Misericordia.
En cuanto a las procesiones por parte de hermandades de origen hispano, se encuentran la de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias; el Descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad; y, por último, la de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores.
Su programación está compuesta por un gran conjunto de procesiones y actos religiosos, comenzando esta semana de pascua con una inauguración especial en la Parroquia Santa María del Castillo, en donde tiene lugar el pregón con un espectacular concierto por parte de la Sociedad Cultural “La Filarmónica”. A continuación, se informa de la celebración llevaba a cabo cada día de la semana:
- El Domingo de Ramos, además de celebrar la Eucaristía en la Parroquia de Santa María del Castillo y tener lugar la Bendición de los Ramos, se celebra la Procesión de “La Borriquita” con la que se representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Esta procesión es organizada por la Parroquia junto a la Cofradía del Descendimiento y la Cofradía de Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores “Los Obreros”.
- El Lunes Santo se celebra la Eucaristía en la Iglesia de Santa María Magdalena y más tarde se celebra la Estación de Penitencia de la Cofradía Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores “Los Obreros”, en donde salen dos pasos. El primero es el “Trono del Misterio” con Jesús de Nazareno, portado por 30 personas y el segundo se trata de la Imagen de la Virgen de los Dolores portada por 38 cargadores.
- El Martes Santo, además de las Confesiones y la Eucaristía en la Iglesia de Santa María Magdalena, se celebra en la Iglesia de Santa María del Castillo la Estación de Penitencia de la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Santísima Virgen de las Angustias, Nuestro Señor atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santísima de la Esperanza. En esta Estación de Penitencia salen tres pasos: “La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos”, portado por 24 costaleros; Jesús de la Caña Verde “Señor de la Salud” (talla anónima del siglo XVIII), portado por 24 costaleras y, por último, “María Santísima de las Angustias”, con 24 costaleros.
- El Miércoles Santo, se celebra la Eucaristía en la Iglesia de Santa María Magdalena y más tarde, en la Iglesia de Santa María del Castillo, la Estación de la Penitencia de la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Santísima Virgen de las Angustias, Nuestro Señor atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santísima de la Esperanza, en la que salen dos pasos: “La Flagelación de Jesús” (con una talla anónima del siglo XVIII) con 24 costaleros y “Nuestra Señora de la Esperanza” con otros 24.
- El Jueves Santo se celebra la Cena del Señor tanto en la Iglesia Santa María Magdalena como en la Parroquia de Santa María del Castillo. Desde esta última sale la Procesión del Santísimo hacia el Monumento. Más tarde se celebra la Procesión de las Banderas, llevaba a cabo por la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia. Se le llama así porque portan diez lienzos, de principios del siglo XVIII, que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo, a excepción de algunos que representan como tema a la Virgen de la Misericordia, que cobija bajo su manto a todo el pueblo portugués. Por último, se celebra la Hora Santa en el Monumento en la Parroquia de Santa María del Castillo.
- El Viernes Santo, a partir de las 00:00h del Jueves Santo, se celebra la Estación de Penitencia de la Hermandad y Cofradía del Descendimiento que, desde la Iglesia de Santa María Magdalena como punto de partida, salen dos pasos: el de “Paso de Misterio” con el Santísimo Cristo del Descendimiento, portado por 28 costaleros; y el de la imagen de “María Santísima de la Soledad”, portada por 30 costaleros.
Ya por el mediodía, es el Vía Crucis por los alrededores de la Parroquia de Santa María del Castillo. Y, a partir de la tarde, se sucede el resto de celebraciones, como la de la Pasión del Señor en la Iglesia de Santa María Magdalena, a la que le sigue y desde donde sale la Procesión del “Santo Entierro” de la Real Archicofradía de Nuestro Señor de los Pasos que saca al Cristo Yacente y que va acompañado de la Panderinha (de origen portugués), que simboliza a la Verónica, una mujer que va delante del féretro de Jesús y representa una joven que estaba haciendo pan, ante el jaleo formado cuando Jesús iba subiendo al calvario, salió con su paño blanco y ante la humillación que Jesús estaba sufriendo, le limpió la cara. Ante aquel acto de valentía, Jesús le regaló su rostro en el paño. A través de una canción que ella, en varias ocasiones durante el recorrido, canta en latín con cierta reminiscencia del árabe, expresa que no hay dolor en el mundo similar al que Jesús padeció. Esta tradición popular es única, aunque símil a la procesión de la Buena Mujer, celebrada en muchas localidades cerca de Olivenza.
Además, en esta procesión también participan la Cofradía de Jesús de Nazareno con el Paso de San Juan, la Hermandad y Cofradía del Descendimiento con la Exaltación de la Cruz, la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad con la Santísima Virgen de la Soledad y, por último, con la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia con las Banderas, llevando la imagen de la Virgen de la Misericordia siguiendo el féretro.
- De la noche del Viernes al Sábado Santo, sale desde la Capilla de San Francisco la Procesión del Silencio con la Virgen de los Dolores, llevada a cabo por la Cofradía Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores “Los Obreros”.
Para finalizar este día, cuando cae la noche, tiene lugar la celebración más importante del año Cristiano. Se trata de la Gran Vigilia de la Pascua de Resurrección en la Parroquia Santa María del Castillo.
- El Domingo de Resurrección se celebra por la mañana la Eucaristía en la Iglesia Santa María del Castillo y a partir de las 12:00h la Solemne Misa de Pascua en la Parroquia de Santa María del Castillo. Tras ella, sale la Procesión Sacramental y tiene lugar la Bendición de los Campos.
A continuación, se detallan algunos aspectos y curiosidades sobre cada Hermandad y Cofradía. Esta información ha sido recopilada gracias al vídeo promocional “Olivenza. Una pasión, duas culturas” que se expuso en FITUR 2018, a la página de Facebook del Ayuntamiento de Olivenza donde dejan constancia e informan a los vecinos de todo lo que acontece en el pueblo y, por último, también gracias a la página web de Cofradías y Hermandades.
- Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y la Santísima Virgen de las Angustias, Nuestro Señor atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santístima de la Esperanza: esta Hermandad fue fundada en 1956 y también se les conoce como “Los Coloraos”. La componen 530 hermanos y su indumentaria es una túnica color burdeos, un capuz y una capa blanca. Además, las hermanas van ataviadas con la tradicional mantilla.
- Real Archicofradía de Nuestro Señor de los Pasos: fundada en 1579, tiene 871 hermanos y su indumentaria es una hopa o capa morada.
Antiguamente se conocía como Real Cofradía, pero el nuevo título se lo dio la Reina Isabel II, gran devota del Señor de los Pasos. El Rey Alfonso XII le regaló en 1875 un libro de actas, que actualmente es un libro de autoridades. Como dato curioso, la reina Sofía en 1990 fue a Olivenza y no pudo no entrar a la Iglesia de Santa María Magdalena a ver la imagen del Señor de los Pasos.
Su imaginería se compone de Nuestro Señor de los Pasos y el Cristo Yacente.
En cuanto a las procesiones en las que sale son la de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, la Procesión del Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos y, por último, la Procesión Sacramental y Bendición de los Campos.
- Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad: fundada en 1948. Es una hermandad compuesta sólo por mujeres, en concreto 457 y estas van vestidas con un vestido negro y ataviadas con mantilla y portando un faro. Su imagen no podía ser otra que la de María Santísima de la Soledad, una talla anónima de origen portugués.
Excepto en los dos años de pandemia, ha salido ininterrumpidamente a la Procesión del Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos.
- Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia: fue fundada en el año 1501, por lo tanto, es la más antigua de la localidad (cofradía decana) y tiene muchos privilegios gracias a los reyes portugueses y españoles. Tiene una tradición portuguesa muy antigua que sigue manteniendo. Por este motivo, la hace distinta. Pertenece a las misericordias portuguesas y es una cofradía que parece que ha viajado en el tiempo, con un atuendo devocional y de origen portugués, totalmente diferentes a lo que se está acostumbrado.
Actualmente cuenta con 170 hermanos que, con una hopa o balandrán, salen a la Procesión del Santo Entierro de la Hermandad de la Misericordia y también a la Procesión de las Banderas en las que, con cuadros portativos, se representan los momentos de la pasión. y portan un cristo de origen portugués. Tradición del siglo XVI.
- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores: se fundó en 1954, es conocida como “Los Obreros” y cuenta con 517 hermanos. La indumentaria que utilizan es una túnica y capuz morados y capa negra.
En cuanto a las procesiones y actos en los que participa, son la Procesión de La Borriquita, la Estación de Penitencia de la Cofradía de Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores, la Procesión del Silencio y la Procesión del Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos. Para dichas procesiones cuentan con tres imágenes: la Verónica enjuga el rostro de Jesús, la Santísima Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.
Cofradía del Descendimiento: fue fundada en el año 1952, tiene 460 hermanos y su indumentaria es una túnica blanca con capuz negro y cincho de esparto. En cuanto a las imágenes que tienen son la Exaltación de la Santa Cruz y el Descendimiento de Jesús de la Cruz.
Esta cofradía sale en su propia Estación de Penitencia, así como en la Procesión de la Borriquita y en la Procesión del Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos.
Está claro que la Semana Santa de Olivenza es una de las fiestas religiosas de la provincia de Badajoz más espectaculares. Debido a esto, desde el Consistorio reivindican que necesitan que sea reconocida, por ello desde el año 2018 están promocionándola para que pueda ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional
Fuentes:
- Página de Facebook del Exco. Ayuntamiento de Olivenza https://www.facebook.com/excmoayuntamientodeolivenza
- Programación Semana Santa 2022. Ayuntamiento de Olivenza http://es.ayuntamientodeolivenza.com
- Semana Santa en Olivenza. Cofradía y Hermandades https://www.cofradiasyhermandades.es
- Mi amargura Lunes Santo Olivenza Los Obreros https://www.youtube.com
- Video resumen de la Procesión Los Obreros, Olivenza 2019 https://www.youtube.com
- Fotografía de la portada: https://www.facebook.com
Deja un comentario