Tangos

Hasta el siglo XVI no se contó con una historia documentada de la música tradicional. En los inicios primaba la música religiosa, siendo la catedral de Badajoz junto con sus maestros de capilla (regían a los cantantes y a los instrumentistas) eran los encargados de realizarla.

Aunque la música profana estuvo siempre presente en las calles de Badajoz, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a tomar una mayor notoriedad.

Por su parte, la música folklórica y de tradición oral no comenzó a ser recogida hasta finales del siglo XIX, conformándose los llamados cancioneros.

Los géneros que tuvieron y aún tienen predominancia en la ciudad son: tangos, jaleos y jota extremeña.

TANGOS

A diferencia de los jaleos, los tangos parten de un ritmo común, el de tangos, que es el cante festero por excelencia de los gitanos. Se trata de un cante acompasado que se caracteriza por su riqueza musical, en su variedad de melismas (técnica que consiste en cambiar la altura musical de una sílaba), en su cadencia lenta, alargando mucho algunos de sus tercios, y el cambio de ritmo final, parecido al que se produce en los jaleos extremeños.

El origen de los tangos flamencos es incierto, algunas teorías indican que su procedencia se sitúa entre Cádiz y Sevilla, donde se desplegó su influencia hacia Sudamérica. Otras afirman que el origen se sitúa en Cuba sobre el siglo XIX y que de ahí viajó a España.

Sea como sea, los tangos han arraigado en Extremadura, teniendo en Badajoz un éxito excepcional.

Según la profesora Eulalia Pablo, “los tangos en Badajoz, con el paso del tiempo, fueron cediendo la viveza de su son, aprendidos de los tangos cantados por los gitanos de otros sitios, y al asentarse, se acomodan a las formas del habla extremeña, se alargan ostensiblemente, haciéndoles languidecer al final, en una caída agónica, que le dan guía y sello particular, diferenciándoles de todos los demás. Los cantaores flamencos dicen que son muy difíciles, ya que son más largos que los de otros sitios y ese dejillo, que los diferencia, «es complicado”.

Los flamencólogos dividen la evolución de los tangos en dos etapas: antes y después del Porras. Este mezclaba lo popular con lo flamenco. Un ejemplo:

Y dicen que viene
Y de Portugal
Y el papá del niño
En la cama está,
Ro, ro, ro.

Por allí arribita
Vienen tres Juanes

A la puerta llaman,
No sé quién será,
El papá del niño
En la cama está,
Ro, ro, ro.

Vídeo: Juan Cantero – Tangos extremeños. https://www.youtube.com/watch?v=aGxbfHP8Bm0

Vídeo: La Marelu. Tangos extremeños. https://www.youtube.com/watch?v=rq9U1Hwm66g

Vídeo: Porrina de Badajoz por Tangos. https://www.youtube.com/watch?v=oOkuAXbHuXY

Fuente: