Técnicas populares de construcción en la ciudad de Badajoz
La arquitectura tradicional está ligada a los modos de vida y a la organización social de un territorio. Esta arquitectura se basa en la réplica de las necesidades de una población con su entorno. Las soluciones empleadas conforman una respuesta adaptativa al medio, están realizadas por el mismo beneficiario, apoyado en la comunidad y en el conocimiento de los sistemas constructivos heredados de generación en generación.
En la ciudad de Badajoz existen algunos ejemplos de arquitectura popular, desarrollados mediante técnicas tradicionales de construcción:
- Las calles con arcos: como patrones urbanísticos de tiempos anteriores, perduran en algunas calles pacenses elementos de gran funcionalidad, como son los arcos construidos por la disposición de un cuerpo, de anchura variable sobre los dos lados de una calle estrecha. comúnmente estos elementos se acomodan en el comienzo de la vía, en el punto donde este se articula con la plaza de la que surge, o bien en su terminación, en el lugar donde era frecuente que se abriera una puerta. En algunos casos los arcos pueden ejercer como una travesía entre dos calles.
Dos ejemplos situados en Badajoz son: el Arco del Peso, situado en la Plaza Alta y algunos arcos dispuestos en tramos medios de algunas calles como se encuentra en la calle Arco Agüero de Badajoz.
- Las Fuentes: las fuentes destacan como elementos del entorno urbano de las poblaciones de la baja Extremadura. Estas reflejan identidad. Ubicadas en lugares estratégicos, conformaban la organización en el caserío a su alrededor y servían de atracción para la convocatoria de la población.
El modelo de construcción de las fuentes se basaba en la creación de las mismas por debajo del nivel del suelo. Siendo necesario bajar algunos escalones para acceder al agua. Actualmente en Badajoz sobrevive una de las fuentes con estas características de antaño, es la llamada la Fuente la Rana, existente en el baluarte de la cabeza del Puente de Palmas. Esta fuente se construyó a principios del siglo XVIII.
- Las Plazas: no podemos hablar de un modelo único de plaza que resulte representativo en las poblaciones extremeñas, pero sí se daban elementos comunes, en la mayoría de los casos, como podían ser los arcos, arcadas y soportales que constituían elementos representativos de las plazas y las configuraban como tal.
La utilización de soportales por lo general, se componían mediante arcos de medio punto o carpaneles apoyados sobre columnas de granito, caliza, etc. En ocasiones el arco se formaba mediante su estructura sustentante con ladrillo visto, aunque lo más normal era que se presentaran encalados.
La cubierta del área interior de los soportales se componía mayormente por bóvedas con vigas de madera. En Badajoz aparecen destacadas todas estas características en una de sus múltiples plazas. La plaza San José en Badajoz está compuesta por todo este elenco arquitectónico popular, contando con bóvedas de rosca, arista o vaídas que aparecen en los soportales de esta plaza.
Fuente:
- González Rodríguez, Alberto (1990) – EXTREMADURA POPULAR. CASAS PUEBLOS. Mérida: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.
https://issuu.com/victorianorodriguezdavila0/docs/extremadura-popular-casas-y-pueblos/15
- Arquitectura tradicional: http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:02cebbae-83bc-4494-af6e-2d59bb67e90d/07-maquetado-arquitectura-tradicional.pdf
Los comentarios están cerrados.