Técula Mécula
La Técula Mécula es el dulce típico de Olivenza y su historia es muy peculiar.
Los fundadores de Casa Fuentes, antes de tener la pastelería, tenían una posada en donde cada día recibían huéspedes. Un día, uno de ellos no podía pagar económicamente su factura, por lo que lo único que pudo ofrecerle fue un viejo baúl donde había libros y un recetario, en el cual se encontraban escritos los ingredientes y la elaboración de la Técula Mécula. La fundadora aceptó aquella contraprestación.
Con el tiempo, en 1942, abrieron la pastelería y, entre otros dulces típicos extremeños, decidieron hacer el de la Técula Mécula, siguiendo las instrucciones del recetario.
Se hizo muy famosa porque, según cuenta una de las nietas de los fundadores, fue encargada para una boda y fue todo un éxito. Así que, comenzaron a hacerla y desde entonces la patentaron y no pararon de hacerla de generación en generación, sin cambiar nada de su esencia.
Técula Mécula no es un nombre común, ni siquiera lo saben sus propios fundadores. Desde Casa Fuentes dicen que sus abuelos les transmitieron que era algo así como ‘para ti-para mí’, ‘para compartir’.
Ingredientes:
– 250 g. de masa quebrada
– 500 g. de azúcar
– 300 g. de almendra crudas
– 50 g. de tocino
– 6 huevos
– Harina
– 1 Limón
Elaboración:
Forrar un molde cilíndrico (de fondo separable) con la masa quebrada, previamente extendida sobre una tabla enharinada. A continuación, en un puchero al fuego, se prepara un almíbar con medio litro de agua y medio kilo de azúcar. A esta mezcla, se le añade también ralladura de cascara de limón.
Por otro lado, hay que machacar en un mortero las almendras crudas y peladas junto con el tocino bien troceado.
Aparte, se baten las yemas y una clara de huevo y se le añade la harina poco a poco, sin dejar de batir para que nos se creen grumos. Después se le añade el machado de almendras y tocino. A esa mezcla espesa que se ha creado, hay que añadirle el almíbar y remover muy bien para que todos los ingredientes se integren.
La mezcla resultante, se vierte en el molde donde se ha dejado preparada la masa quebrada y se introduce éste en el horno precalentado a una temperatura de 180 gramos.
A continuación, programa de radio “Con mucho gusto” de Canal Extremadura (2019), donde se habla de la Técula Mécula.
Fuentes:
- Asensio, Rita (2009). Cocina típica oliventina; Pág. 117
- Página web de Casa Fuentes https://casafuentes.es
- Villalón, Teclo; Plasencia, Pedro (1995). Cocina extremeña; Pág. 199.
- Fotografía de la portada https://pasteleriacasafuentes.es
Deja un comentario