Romería de Bótoa
La Romería de Bótoa junto con los Carnavales y San Juan, se considera uno de los actos festivos más destacados de Badajoz.
La Virgen de Bótoa está profundamente arraigada a la religiosidad y a la historia de los pacenses. La ermita fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Bótoa, entre finales del siglo XIV y comienzos del XV por los frailes franciscanos. La devoción a la Virgen comenzó en el siglo XVI.
La Hermandad de Bótoa fue fundada en el año 1567 en el Obispado de San Juan de Ribera pero, hasta finales de los años 80, la romería de Bótoa no comenzó a vivir su época de mayor esplendor. El apoyo del ayuntamiento en labores de infraestructura y restauración, junto con los colectivos más devotos de la ciudad de Badajoz, conformaron en el año 1989, las bases del renacimiento de esta fiesta.
Este acto festivo, con años de tradición a sus espaldas, consiste en acompañar a la virgen en peregrinación hacia su ermita, siendo el punto de partida el monumento de Puerta de Palmas.
Tras la marcha y la llegada a la ermita se celebra una misa y se realiza la multitudinaria ofrenda floral. La jornada mariana es uno de los momentos culminantes en este festejo.
Otro de los momentos más importantes y destacados es la procesión de la imagen de la Virgen alrededor de su ermita. La imagen actual de la Virgen data del año 1713.
En este acto la Virgen aparece ataviada con una pamela de paja blanca con amapolas y margaritas, vestida con un traje bordado en oro y un manto de color blanco.
En todo este elenco destacan los caballistas, los portadores del paso formados por costaleros con promesas, adornados con pañuelos celestes símbolo de la Virgen, así como, las lavanderas y las camareras de la Virgen en todo este proceso de acompañamiento. A su regreso, y una vez colocada en el atrio de su ermita, la jornada finaliza con la popular y tradicional subasta del ramo y el rosario de de la Virgen de Bótoa junto con una serie de bailes, música y danzas tradicionales de Extremadura.
La romería de Bótoa está declarada desde el año 1965 de Interés Turístico Nacional.
Actualmente se celebra a principios del mes de mayo.
Fuentes:
- Tejada Vizuete, Francisco (coord.) (1995) RAÍCES. EXTREMADURA FESTIVA. Coleccionable del Diario Hoy Badajoz: Coleccionable del Diario HOY.
- Ayuntamiento de Badajoz : https://www.aytobadajoz.es/es/ayto/ferias-y-fiestas/otras-fiestas/603/romeria-de-botoa
Los comentarios están cerrados.