Juan Gil (Variante: ¡aceitera…., vinagrera….!)

Puesto que Badajoz es una ciudad de considerable tamaño, es de esperar que posea una colección bastante amplia de juegos, tanto tradicionales como modernos.

Desde la infancia, son los padres y abuelos los encargados de entretener y enseñar, desde tiempos inmemoriales, los juegos  canciones infantiles más variopintos. Por ello es prácticamente imposible conocer cuándo y en quçe zona exacta de la ciudad surgieron o predominaron.

Se han recopilado una serie de juegos y canciones infantiles que fueron y/o son muy populares en la ciudad.

JUAN GIL

La forma de proceder del juego sería:

Uno de los participantes, el que manda, es el encargado de rifarla, normalmente entre sus compañeros. Al que le toque, deberá agacharse con la cara tapada sobre las rodillas del jefe, mientras los demás cantan:

Aceitera,

Vinagrera,

tras corral;

Amargar, amargar,

pero no dar.

Dar sin reír,

dar sin hablar.

Tira un pellizquito

y marchar.

Al decir esto, el jefe ha de señalar al niño que debe darle el pellizco. Una vez que lo pellizque se retirarán todos corriendo, parándose en fila a cierta distancia.

Entonces el jefe, levantando la cabeza del agachado, preguntará:

-¿Quién te ha tirado el pellizco?

-Juan Gil.

-Pues tráemele

de la puntita de la nariz.

En caso de que acierte se cambiarán el puesto el uno con el otro pero, si no acierta, este seguirá arrodillado hasta acertar.

Fuente:

  • Gallardo, Isabel, Gil, Bonifacio. (2009). Juegos infantiles tradicionales. Colección Raíces. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Badajoz.