Semana Santa de Badajoz

Los orígenes de la Semana Santa de Badajoz se remontan al siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XVII cuando comienza a definirse la cara actual de la Semana Santa debido a la celebración del primer Concilio de Trento en el año 1545.

La tradición cofrade en Badajoz se remonta al siglo XIII debido al entusiasmo religioso tras la reconquista de la ciudad. Este hecho dio lugar a la aparición de las primeras cofradías participantes, como la de la Vera Cruz o la del Santísimo Sacramento.

La Semana Santa pacense destaca por la riqueza de sus pasos y excelentes imágenes, así como la calidad de su orfebrería y sus bordados, por un número elevado de cofradías y sus obras de valor histórico.

Se considera una fiesta cargada de sentimiento con una fuerte participación, tanto por parte de los habitantes de la ciudad de Badajoz, como por otras poblaciones.

En el año 2011, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declaraba la Semana Santa de Badajoz Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por las calles del casco antiguo pasan las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad llevando a cabo sus procesiones.

La celebración más solemne se produce con la salida de la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz. Este momento tan señalado conlleva a su paso un silencio conmovedor, interrumpido en ocasiones por el canto de las saetas dedicadas a la patrona de nuestra ciudad. Este acontecimiento por sí mismo es el más destacado convirtiéndose en el atractivo de esta fiesta.

Durante toda la semana también se viven momentos muy emotivos con la “madrugá”, de la Cofradía de la Vera Cruz y el Cristo de la Paz, de la Cofradía de San Roque.

Las hermandades y cofradías de Badajoz se unen en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de la Ciudad. Actualmente forman parte de la Agrupación de las Hermandades de Badajoz 14 cofradías.

Fuente: