San Vicente Mártir; Los Mascarrones

Son las fiestas del patrón de la localidad, San Vicente Mártir, conocidas popularmente como “Los Mascarrones”. Una fiesta de origen incierto, aunque se cree que pudo comenzar a finales del siglo XIX, gracias al origen del asentamiento de la industria del corcho en la zona. Se celebra la noche del 21 de enero y durante el 22 también. Como todas estas fiestas, tienen una parte religiosa y otra pagana.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "San Vicente Mártir NOVENARIO Y FIESTAS PATRONALES SAN VICENTE DE ALCÁNTARA Del13 13 al 22 de enero de 2022 Cofradía de San Vicente Mártir AYUNTAMIENTO"

Cartel de la fiesta de San Vicente Mártir (Sacada del Facebook del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara)

En la víspera de la fiesta, la tarde del día 21, se comienza con una ceremonia religiosa en la parroquia de San Vicente Mártir, un ritual común en cualquier fiesta religiosa, seguido de una procesión.

Acabada la ceremonia, ya por la noche, un repique de campanas anuncia el encendido de las hogueras, que han sido formadas por los jóvenes mediante ramas de olivos que se han podado los días antes, estas ramas se conocen con el nombre de ramajos, las hogueras también pueden hacerse con muebles u objetos de madera que ya no sirvan en casa. Una tradición que lleva haciéndose desde hace años y de la que se desconoce sus inicios.

San Vicente de Alcántara

Hogueras ardiendo en Los Mascarrones (Imagen sacada de la revista Ibérica)

Aunque antiguamente era más sencillo que las hogueras se hicieran con muebles viejos que ya no servían, ya que solían ser de mimbre, San Vicente no quiere que la fiesta caiga en el olvido y organiza un concurso en el que se repartirán 600€ entre las hogueras participantes.

El Ayuntamiento también participa en la fiesta con dos hogueras institucionales; una en su propia puerta, en la plaza de España y otra en la Plaza de Salajka, por dónde pasa la procesión y acompañada de la asociación folklórica La Besana, quien baila alrededor de esa hoguera y en otros puntos de la procesión.

Antiguamente, la tradición era ir a ver los muñecos que hacía Manolo Cordovilla, un sanvicenteño que hacía figuras de personajes celebres de dentro y fuera del pueblo para luego quemarlas, a modo de falla. Una tradición que se perdió a raíz de su fallecimiento. No se puede insertar, pero en aquí se puede ver un vídeo sobre sus muñecos.

Mientras arden las hogueras, en todo el fulgor de la fiesta, el corcho, elemento típico de San Vicente de Alcántara, juega un papel fundamental, ya que partido en trozos o con tapones clavados en un palo, se acerca al fuego para que, sin llegar a arder, se ponga negro y permita tiznar la cara de todo aquel que se encuentre cerca. Lo que se conoce en el argot festivo como “mascarrar”.

Tras los mascarrones, los participantes pueden disfrutar de una parrillada popular y al día siguiente, 22 de enero, festivo local, se puede disfrutar de una paella popular en el pabellón de la localidad.

Fuentes: