Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza de los ciudadanos de Badajoz

Cuando hablamos de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, nos referimos a un conjunto de saberes, prácticas y técnicas que las comunidades han creado mediante su intercambio con el medio natural.

El conocimiento ecológico tradicional, también conocido como conocimiento popular, ha sido definido como “un cuerpo acumulativo de conocimientos, prácticas y creencias que evoluciona a través de procesos adaptativos y es transmitido mediante formas culturales de una generación a otra acerca de las relaciones entre seres vivos, incluyendo los seres humanos, y de los seres vivos con su medio ambiente” (Berkes et al; 2000).

Los ciudadanos de Badajoz poseen conocimiento sobre métodos ecológicos tradicionales y medicina tradicional (popular), proporcionando un gran despliegue de remedios naturales provenientes de la cultura popular pacense.

En la mayoría de los casos estos conocimientos que poseen los ciudadanos les han sido transmitidos principalmente por familiares, pero también consideran fiable la información transmitida por amigos, vecinos y conocidos.

Con respecto a los conocimientos ecológicos tradicionales en Badajoz capital, se conocen:

  • La quema del cardo santo en verano, normalmente en el mes de agosto, para evitar que el ganado se pinche y que el cardo invada la zona de pasto, aprovechando además que las cabras comen la planta quemada.
  • La ortiguilla, se sabía que esta planta nace en lugares quemados y otros sitios junto a los corrales, o en los patios, pero no tiene un uso específico en la capital pacense.
  • La planta candelaria era un sustituto del tabaco. Las hojas de dicha planta se fumaban.

Fuentes: