El Diábolo

Puesto que Badajoz es una ciudad de considerable tamaño, es de esperar que posea una colección bastante amplia de juegos, tanto tradicionales como modernos.

Desde la infancia, son los padres y abuelos los encargados de entretener y enseñar, desde tiempos inmemoriales, los juegos canciones infantiles más variopintos. Por ello es prácticamente imposible conocer cuándo y en que zona exacta de la ciudad surgieron o predominaron.

Se han recopilado una serie de juegos y canciones infantiles que fueron y/o son muy populares en la ciudad.

EL DIÁBOLO

El diabolo o diábolo, también conocido como “diablo” o “diablo de dos palos” es un juego de habilidad o destreza consistente en hacer correr o lanzar al aire, sin tocar el suelo, un carrete de goma o de plástico duro en forma de X, utilizando para ellos unas guías de madera unidas en sus extremos por un fino cordel.

El juego fue inventado en China, se cree que durante la dinastía HAN en los años 206 – 220 a. C. Llegó a Inglaterra de la mano de su embajador en China, Lord MacArtney. Su éxito fue inmediato y no tardó en extenderse hasta otros países.

En Badajoz su éxito tuvo dos etapas:

  • Primer tercio del siglo XX: considerado exclusivamente como un juego de niñas. Con cuidado de no encajarlo en los tejados, las niñas pacenses se dedicaban a hacer bailar el diábolo y a componer figuras con él, como el afilador, el borracho, la cigüeña, etc.
  • Finales del siglo XX: durante esta época, con el cambio de mentalidad producido, el diábolo se presentaba como un juego para niños y niñas, teniendo incluso más protagonismo los primeros.

Existen dos tipos de diábolos, los profesionales, que suelen ser más grandes y pesados y esto se refleja en su precio, y los tradicionales, más asequibles y manejables.

Organización: puede jugarse solo o hacer competiciones en grupo. No hay número máximo de participantes.

Materiales: 1 diábolo junto a sus correspondientes guías unidas por un cordel fino.

Desarrollo: lo principal era saber hacer rodar el diábolo de un lado a otro del cordel y lanzarlo hacia arriba, lo cual se conseguía estirando hacia los lados el cordel, para luego recogerlo. Además existían numerosas figuras para realizar como la ola, el colchón, el columpio, el ascensor, el perro, etc.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=AwR_4M41Vyc&t=555s

Hoy en día, es difícil ver un niño jugando al diábolo en las calles pacenses, aunque aún pueden ser adquiridos en algunos sitios y, seguramente, en más de un hogar aún siguen conservándose los de antaño.

Fuente: