Medicina tradicional en San Vicente de Alcántara
Una gran tradición, transmitida de boca a boca, es la de aprovechar los recursos naturales, plantas y productos agrícolas, que se tenían al alcance, para solucionar los males que se pudieran sufrir. Hoy en día, varios son los remedios que siguen usándose, aunque con escasa frecuencia:
- Acné: Se hierve raíz de doncella junto a un cardo y ambos se aplican
- Anemia: Se bate un huevo y se añade a un vaso de vino quinado con azúcar para combatir la anemia.
- Apetito: Se daba de comer a los niños carne de mocho frita, para ayudarles a abrir el apetito.
- Asma: Se fuman hojas de chumbera secas para aliviar los ataques de asma.
- Boqueras: Para curar las boqueras de las personas se ponía una llave de hierro al sereno, durante toda la noche y por la mañana se refregaba la llave por las boqueras de quienes las padecían.
- Calvicie: 1. Se cuecen ortigas blancas y el caldo obtenido a partir de esa cocción puede ser un eficaz remedio contra la calvicie. 2. Otro remedio es parecido al anterior, se cuecen hojas de nogal y con el líquido que se obtiene, se usa para lavarse la cabeza.
- Catarro: 1. Se cuecen hojas de chumbera y, al tomar el caldo obtenido, ayuda a aliviar el catarro. 2. Se cuece poleo y eucalipto y su caldo se usa contra el catarro. 3. Se prepara un cocimiento con higos pasados, cáscaras de bellota y miel, al tomarlo sirve para aliviar los síntomas del catarro. 4. Se hace un baño de pies en un preparado de agua, sal y ceniza del brasero, para mejorar el catarro. 5. Como últimos remedios, también se toma sopa de gallina cocida con mucha cebolla o se bebe vino caliente con azúcar para curar el catarro.
- Diabetes: Se cuece una planta conocida como hiel de la tierra y se toma el caldo obtenido para combatir la diabetes
- Diarrea: Se cuecen hojas de higuera chumba verde y se bebe su caldo para cortar la diarrea
- Dolor de barriga: Se preparen emplastes con flor de garabatillo o de malvas, aplicándolos sobre la zona dolorida para aliviar el dolor.
- Dolor de cabeza: Se cuece romero y se bebe el caldo para aliviar el dolor de cabeza
- Dolor de muelas: Se hace una cruz con hojas de un árbol llamado misto para quitar el dolor de muelas.
- Dolor de oídos: Se ponen unas gotas de leche de mujer, de aceite con azúcar o de flor de San Juan con aceite, cocidas, en el oído que duela.
- Esguinces: Se machaca retama verde (planta), se cuece y con el líquido resultante se dan friegas para aliviar esguinces.
- Estornudos: Para evitar los estornudos durante la noche, se coloca una cebolla partida en la cabecera de la cama
- Expectorante: Se pone papel de estraza, untado con manteca, sobre el brasero hasta que se caliente y después de hace una cataplasma y se coloca muy caliente sobre el pecho de la persona enferma.
- Fiebre: Se coge una patata, lo más fresca posible, y se pone sobre la frente de la persona enferma.
- Garganta: Se toma una mezcla de zumo de limón con miel suaviza la irritación de garganta.
- Gota: Se cuecen hojas de nogal y se introducen los pies en el caldo, muy caliente, para reducir los dolores que produce la gota.
- Grietas: Se aplica jabón o cera
- Gripe: Se toma una mezcla de leche caliente con miel para aliviar los síntomas de la gripe
- Heridas: Se cuece raíz de la doncella y el caldo resultante se aplica sobre la herida, que ejerce un poder cicatrizante, igual que lo ejerce al ser bebido, en caso de tener úlceras de estómago. 2. La saliva del perro también tiene poder cicatrizante
- Hinchazón: Se cuece flor de sauco y se utilizan emplastes para bajar la hinchazón
- Hemorroides: Es eficaz para acabar con las hemorroides llevar una castaña en el bolsillo
- Ictericia: Se comen nueves piojos vivos mezclados con harina, miel y azúcar y después se hace una dieta a base de caldos variados.
- Nervios: Se cuece una tila o una flor de azahar para calmar los nervios
- Picaduras de avispas: Se aplica sobre la zona afectada un ajo partido, barro u orina.
- Picadura de alacrán: Se aplica ajo machado encima de la picadura de alacrán para aliviar el dolor provocado por la picadura.
- Piojos: Para matarlos, se moja la cabeza de la persona infectada con vinagre y estos mueren rápidamente.
- Sarna: La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Para curarla, en San Vicente se hacer una pomada a base de batir una yema de huevo, medio cascarón de manteca y otro medio de azufre. Eso se aplicaba sobre la zona afectada y servía para disminuir los picores y hacer que los ácaros se fueran.
- Tensión: Se cuecen hojas de olivo o, en ocasiones, hiel de la tierra y el caldo resultante se toma para reducir la tensión.
- Tos: Se cuece poleo y tomillo y se obtiene un caldo que era muy usado para combatir la tos
- Tosferina: Se ordeña a una burra en ayunas y se bebe su leche.
- Verrugas: 1. Se machan raíces de gamonas frescas (una planta) y se extrae de ellas un líquido amarillento para poner sobre las verrugas, secarlas y que desaparezcan. 2. Otro remedio se hace cogiendo una cruz con hojas de olivo y enterrándola en algún lugar por le que no volveremos pasar, lo que conseguirá que la verruga que tenga la persona por la que lo estamos haciendo, desaparezca.
Además de estos remedios, había otros que eran usados con los animales:
- Bicheras de las vacas: Se cogían dos cardos, se hacía una cruz con ellos, se colocaban en el suelo y se le obligaba al animal a pasar por encima de la cruz. Poco tiempo después, se irían cayendo los bichos y sanaría la zona infectada.
- Diarrea: Se da de beber vino a los animales rumiantes para cortar la diarrea.
- Dolor: Para aliviar el dolor que tenga un animal en algunas de sus patas, se le ata a la pata que le duela un emplaste hecho de retama de macho machada (planta)
- Pulgas: Se hacía un collar de torviscas y se les ponía a los perros para quitárselas
Fuentes:
- I Centenario del Casino de Artesanos 1897-1997 (1997). San Vicente de Alcántara
- Cuño Tarriño, David (2014). La medicina popular en San Vicente de Alcántara
- La reunión con David Cuño Tarriño, concejal de Cultura de San Vicente de Alcántara
- Guío Cerezo, Yolanda (1992). Naturaleza y Salud en Extremadura
Deja un comentario