Rituales y tradiciones ligados al periodo de gestación
El rito del alumbramiento o nacimiento en Badajoz, al igual que en el resto de ciudades, está compuesto por multitud de pequeños rituales, tradiciones, creencias, etc., muchas de las cuales han quedado prácticamente en el olvido.
PERIODO DE GESTACIÓN
Durante el periodo de gestación se creía que para conocer el sexo del bebé se debía observar a la embarazada subir un escalón o franquear un umbral, si subía primero el pie derecho, sería varón, si por el contrario subía el izquierdo, hembra.
Otra creencia para conocer el sexo era introduciendo una moneda en el seno de la embarazada, si caía con la cara hacia arriba, sería una niño y, si caía hacia abajo, sería niño. También se pensaba que cuando al alumbramiento le precedían nauseas, era porque el bebé tenía mucho pelo y, por lo tanto, era una niña.
Otra de las creencias surgida alrededor del periodo de gestación es que la no satisfacción de los antojos de una mujer embarazada provocará la muerte del feto. Existen innumerables historias curiosas sobre las particularidades que puede llegar a presentar el feto según el antojo de la mujer y testimonios en toda Extremadura de niños nacidos muertos tras una insatisfacción de antojos por parte de la madre.
Fuente:
- Arévalos, Javier Marcos (1997). Nacer, vivir y morir en Extremadura: Creencias y prácticas en torno al ciclo de la vida a principios de siglo. Badajoz: Editora Regional. www.cervantesvirtual.com/…/5cbda6d2-66a2-487a-9b35-d9443b071593.pdf
- González-Hontoria y Allendesalazar, Guadalupe (1982). El nacimiento, el matrimonio y la muerte en Badajoz. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Museo de Artes y Tradiciones Populares. https://repositorio.uam.es/handle/10486/8130
Los comentarios están cerrados.