Cantos con motivo de festividades
Badajoz, al igual que Extremadura, es poseedora de una rica tradición y variedad de cantos populares enfocados a diversos ámbitos, los cuales han sido creados por sus habitantes desde tiempos inmemoriales y se han ido transmitiendo de generación en generación hasta hoy en día.
Bonifacio Gil (1898-1964), antiguo Director de la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Badajoz y fundador del Conservatorio de Música de Badajoz, dedicó parte de su carrera a recoger los cantos populares de Extremadura y aglutinarlos en su obra “Cancionero popular de Extremadura” (1932, 1ºed.) realizada en colaboración con el Centro de Estudios Extremeños. La mayoría de los cantos que se expondrán a continuación han sido tomados de la obra de Bonifacio Gil, las cuales se dividen en:
– Canciones religiosas
– Canciones características de danza e instrumentos.
– Pregones
– Fiestas profanas
– Navidad
Vendiendo flores:
Imagen partitura.
Toítos le temen al moro:
En uso hasta 1936
Imagen partitura.
TEXTOS SIN MÚSICA
Las mulillas de corchero:
Solía cantarse a principios de siglo cuando los pacenses acudían a la romería de Elvas (Portugal) en el mes de Septiembre. En uso, principalmente, de los zapateros.
NAVIDAD
La Virgen se está peinando:
Los campanilleros:
Dame el aguinaldo, carita de rosa.
Las canciones que tradicionalmente cantan los chiquillos de Badajoz a la hora de pedir el aguinaldo son:
Dame l`aguinaldo
carita de rosa,
que no tienes cara
de ser tan roñosa.
Y si me lo das,
y si me lo das,
que pases las fiestas con felicidad.
Y si no me lo das,
y si no me lo das,
que te caiga la campana
de la catedral.
O también, terminando con esta frase:
Y si no me lo das,
y si no me lo das,
que pases las fiestas
en ´el hospital.
Algunos grupos con más repertorio, tras esta primera canción, también cantan:
La Virgen tiene un anillo
san José tiene un reló,
y el Niño, como es tan chulo,
s´ha comprao un ordenadó.
ande, ande, ande, la Marimorena,
ande, ande, ande, qu´es la Nochebuena.
O bien:
La Virgen s´está peinando
entre cortina y cortina,
los cabellos son de oro
y el peine de plata fina.
Pero mira como nadan (sic) (beben)
los peces en el río,
pero mira como nadan
por vé a Dios nacío.
El aguinaldo es una tradición navideña que hace referencia tanto a los obsequios que desde la antigüedad se hacían a determinados componentes de las clases bajas y populares, como a los cánticos y villancicos con los que solían pedirse.
Esta costumbre lleva realizándose en Badajoz durante innumerables años. Durante las dos semanas aproximadamente que duran las vacaciones de Navidad, multitud de grupos infantiles se dedican a recorrer los barrios de casa en casa pidiendo el popular aguinaldo, para así sacar algunas monedas.
El grupo, que solía estar formado por 4-6 niños y que normalmente eran de edades similares, iba provisto de panderetas, zambombas, botellas con raspadores, etc., para acompañar a la canción.
Tras llamar a la puerta, si tenían la suerte de que se la abrieran, comenzaban con el canto de las canciones arriba señaladas.
Tras el canto, la familia daba las gracias a los niños al tiempo que les echaban unas monedas en el bote o hucha que acostumbraban a llevar. En algunos casos, incluso les invitaban a pasar para darles polvorones, turrón, etc.
Una vez concluida la jornada, se repartía el dinero conseguido entre todos los participantes.
Canción de zambomba:
Durante la navidad era muy común el uso de la zambomba por parte de los niños de la ciudad, por ello durante estas fechas la Plaza Alta se llenaba de puestos donde podían adquirirse estos instrumentos. Era muy habitual la siguiente cancioncilla:
La zambomba está rota
se sale el aire
a Sevilla por otra
que ésta no vale.
Fuente:
- Gil, Bonifacio (1998). Cancionero Popular de Extremadura. Colección Raíces, nº 1. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.
- Montero Montero, Pedro (1998). Badajoz, crónica de sus fiestas y tradiciones: Antología de artículos periodísticos (1988-1996). Badajoz: Ayuntamiento de Badajoz.
Los comentarios están cerrados.