Los Bolindres

Puesto que Badajoz es una ciudad de considerable tamaño, es de esperar que posea una colección bastante amplia de juegos, tanto tradicionales como modernos.

Desde la infancia, son los padres y abuelos los encargados de entretener y enseñar, desde tiempos inmemoriales, los juegos canciones infantiles más variopintos. Por ello es prácticamente imposible conocer cuándo y en que zona exacta de la ciudad surgieron o predominaron.

Se han recopilado una serie de juegos y canciones infantiles que fueron y/o son muy populares en la ciudad.

LOS BOLINDRES

El juego de los bolindres es muy popular, tanto en Badajoz como en otras ciudades y pueblos de Extremadura y de España. Puede jugarse en cualquier lugar sin asfaltar.

A continuación se explicará la forma de proceder de dos famosos juegos de bolindres:

  • El Guá.

Organización: puede participar un número ilimitado de jugadores. Se debe realizar un guá (hoyo) a partir del cual se desenvolverá el juego.

Material: varios bolindres o bolis y un guá.

Desarrollo: lo primero será echar a suertes qué jugador iniciará el juego. Todos los demás deberán colocar sus canitas muy lejos del guá. Al que le tocó iniciar el juego lanzará su canita desde el guá con el objetivo de alcanzar a los demás. Si le da a uno, hace chinche, y deberá volver a lanzar el boli al guá. Si entra, le gana el boli al contrincante. Si falla, sigue el juego con el otro jugador y, así sucesivamente.

  • El Bombo.

Organización: Muy similar al anterior.

Material: varios bolindres o bolis y un guá.

Desarrollo: cada jugador debe introducir en el guá uno o dos bolis. Para ver quien saldrá primero, se trazará una raya en el suelo a unos tres metros, a la que cada jugador deberá tirar otro boli. El que quede más cerca iniciará el juego, siguiendo los demás en orden de proximidad. El que tira debe lanzar el boli contra el bombo, procurando sacar cuantos más bolindres mejor, pero siempre que el suyo no se quede dentro del guá. Los demás intentarán hacer lo mismo haciendo cuarta y, siempre procurando que su boli no quede dentro, ya que sería boli perdido.

En la actualidad, los bolindres ya no tiene tanto éxito como antaño, aunque aún puede verse a niños jugando, sobre todo durante el recreo del colegio.

Fuente:

  • Raíces. El folklore extremeño. Tomo I. Badajoz: Hoy. Diario de Extremadura, 1995.