Sopa de tomate al estilo de Badajoz

La cocina popular de la provincia de Badajoz guarda una gran riqueza histórica ligada a sus costumbres culinarias durante cientos de años.

La provincia de Badajoz es la más situada al sur de Extremadura, por tanto, esto hace que su cocina popular también este influenciada por la gastronomía de pueblos y ciudades colindantes del sur de Andalucía.

La gastronomía pacense, se considera parte representativa de la cocina extremeña. Se trata de una cocina sencilla elaborada con productos del campo y carne de primera calidad.

Destacan los productos del campo como cardillos, o setas o los de caza como la perdiz, liebres, etc. En cuanto a la carne la forma más común de disfrutarla es asada o guisada.

Entre los platos más típicos de la cocina pacense podemos encontrar las migas, los gazpachos extremeños, las calderetas, el cordero asado o el cabrito, entre otros.

Las recetas propias de la ciudad de Badajoz, cuentan con elaboraciones artesanales y toques en sus platos que los hacen diferentes del resto de la región.

SOPA DE TOMATE AL ESTILO DE BADAJOZ.

Ingredientes:

1 cebolla grande
3 o 4 dientes de ajo
2 guindillas secas
1/2 kg de tomates
Pan duro
4 huevos
1 chorizo rojo

Elaboración:

En primer lugar, poner en una sartén un chorro de aceite y hacer un sofrito con ajos, cebolla, guindilla y tomates. Cocer el chorizo en una cazuela aparte para que suelte el pimiento. Seguidamente, añadir bastante agua y el chorizo al sofrito y dejarlo cocer durante 20 ó 25 minutos. Partir el pan en rebanadas y colocar en platos individuales. Cuando el agua cueza, escalfar los huevos. Servir cada plato con abundante caldo, un huevo y unos trozos de chorizo. Si el tomate esta ácido, añadir una pizca de azúcar.

Fuente:

  • Provincia de Badajoz: El sabor de lo tradicional: Diputación de Badajoz, 2009.