Corpus Christi

El Corpus Christi siempre fue una de las tradiciones festivas más importantes en Badajoz, las fiestas del corpus alcanzaron su mayor esplendor en la ciudad entre la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII, de tal manera que, en el año 1637 los canónigos de la seo pacense afirmaban que no se conocía en Extremadura otras fiestas del Corpus como las de Badajoz.

En estas fiestas más antiguas, a primera hora de la madrugada se comenzaban con los oficios litúrgicos del día. Poco después se sacaba la procesión de la Custodia hasta el campo de San Juan y se la colocaba en un tablado elevado, junto a la puerta del Cordero. Tras todo este elenco se daba paso a la representación de las comedias de santos, y posteriormente el inicio de la procesión.

Después de largos periodos de decadencia, el Corpus pacense volvió a recuperar parte de su grandiosidad de antaño a partir del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. En este tiempo, la fiesta quedo reducida a una sola jornada, la de la procesión, cuyo trayecto se alfombraba con juncia y en las calles del recorrido resaltaban los balcones adornados.

Las fiestas del Corpus en Badajoz fueron perdiendo gran parte de su esencia y costumbres, quedando suprimido el jueves del Corpus como fecha festiva en el año 1990.

En los últimos años esta tradición festiva viene celebrándose con austeridad, el domingo siguiente al de la Santísima Trinidad. Es tradición de los pacenses que la salida de la procesión sea a últimas horas de la tarde. Dicha procesión la encabezan centenares de niños y niñas vestidos de comunión, precedidos de la cruz procesional, y acompañados por fieles, religiosos, seminaristas, el clero y miembros de los diversos movimientos apostólicos y congregaciones de la ciudad.

Actualmente, la celebración de esta tradición festiva con más de ocho siglos de historia, sigue celebrándose en la ciudad de Badajoz, con el comienzo de la misa solemne que se oficia en la catedral y a su conclusión, el inicio de la tradicional procesión que se organiza cada año en el Casco Antiguo, compuesta por niños ataviados con sus trajes de comunión, la Banda Municipal de Música, el Coro de la Catedral, los hermanos mayores de las cofradías, así como numerosos fieles acompañando la Custodia.

Actualmente se celebra a finales del mes de junio.

Como curiosidad cabe mencionar que era tradición sacar una figura del monstruo de la Tarasca al principio de la procesión del Corpus, como representación del mal y de lo demoníaco.

Fuentes: